Widgets Magazine
En directo
    Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo)

    Grupo del expresidente ecuatoriano Correa estudia volver a introducir reelección

    © AFP 2019 / Gillaume Souvant
    América Latina
    URL corto
    350

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Movimiento Revolución Ciudadana del expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) está considerando la posibilidad de recolectar firmas para proponer una nueva Asamblea Constituyente que revise la prohibición de la reelección indefinida, dijo a Sputnik el excanciller Guillaume Long (2016-2017).

    "Estamos analizando todas las posibilidades; una de ellas es anular todas las arbitrariedades que se han cometido en el ámbito judicial y que han sido denunciadas (...) También estamos pensando seriamente levantar firmas para una nueva Asamblea Constituyente que analice la posibilidad de la reelección", dijo Long.

    Rafael Correa, expresidente de Ecuador
    © REUTERS / Mariana Bazo
    El 4 de febrero de 2018, la ciudadanía aprobó por más de 64% de los votos que "todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo", en una consulta popular que incluyó otras seis preguntas, todas aprobadas por abrumadora mayoría.

    El resultado de la consulta promovida por el presidente Lenín Moreno puso fin a la reelección indefinida aprobada en una enmienda constitucional en 2015, cuando gobernaba Correa.

    Long comentó que el exmandatario, quien reside en Bélgica, enfrenta otro impedimento para volver a postularse, una orden de arresto vigente.

    "Hay 25 procesos judiciales contra Correa, es impresionante. Sin embargo, a pesar de ese impedimento, podría ser candidato porque son órdenes de prisión preventiva, no hay una sentencia de culpabilidad contra él, por lo que podría presentarse a algún cargo" de elección popular, agregó.

    El diplomático comentó que "todo es posible en Ecuador".

    "En el 2018, en nuestro momento de mayor vulnerabilidad política, Moreno organizó un referéndum en el que sometió al pueblo a la posibilidad de prohibir la reelección (...) Entonces Correa no podría en este momento, sin revertir eso, ser candidato a la presidencia; sí podría ser candidato a la vicepresidencia", agregó.

    El diplomático sostuvo que es "posible una candidatura a la vicepresidencia" de Correa y aseguró que una postulación como esa "es legal" mientras no haya sentencia firme contra el expresidente.

    Long alegó que existe una "persecución contra Correa" que fue denunciada ante la Organización de las Naciones Unidas y señaló que la consulta popular que limitó la reelección fue criticada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

    "La OEA, que no es una organización correísta ni de izquierda, observó que las elecciones tuvieron vicios de inconstitucionalidad, porque el referéndum no pasó [previamente] por la Corte Constitucional, que debería dar su aval para cambiar la Constitución", dijo Long.

    Dos miembros de Revolución Ciudadana, la asambleísta Gabriela Rivadeneira y el secretario ejecutivo del movimiento, Virgilio Hernández, dijeron en un artículo publicado por Sputnik el 24 de mayo que estaba bajo análisis el papel que jugaría Correa en las próximas elecciones nacionales, previstas para 2021.

    Correa es la figura más "influyente" y cuenta con los "mayores apoyos políticos" para ganar la contienda, según esas dos fuentes.

    En mayo algunos medios locales señalaron que Correa elogió a la exmandataria argentina Cristina Fernández (2007-2015) por postularse a la vicepresidencia de su país y no descartó seguir sus pasos.

    Correa tiene varios procesos judiciales pendientes en su país, incluida una acusación de ordenar el secuestro de un opositor en la capital colombiana, que ameritó un pedido de prisión preventiva.

    Etiquetas:
    Rafael Correa, reelección, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik