América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades chilenas evalúan sanción contra empresa que contaminó agua de una ciudad

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile señaló que se está evaluando aplicar la máxima sanción contra la empresa privada que contaminó y dejó sin agua potable a toda la ciudad de Osorno, al sur del país.

"Se está analizando la caducidad de la concesión de la empresa Essal, que sería la máxima sanción posible", dijo el superintendente subrogante Jorge Rivas en entrevista con el diario local La Tercera.

Luego de que hace dos semanas se produjera un accidente en la empresa distribuidora de agua Essal, que contaminó con petróleo su planta de distribución y dejó sin suministro a la ciudad de Osorno durante 10 días, la compañía finalmente restauró el servicio al 100% el 21 de julio.

Agua (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Empresa chilena que contaminó agua de toda una ciudad promete solución y compensaciones
Sin embargo, la primera información proporcionada por Essal al Gobierno de las razones del accidente y de la reposición eventual del suministro fue confusa, lo que incluso fue criticado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Debido a esas irregularidades, este 22 de julio la superintendencia, órgano autónomo del Estado de Chile que fiscaliza los servicios sanitarios, anunció que la investigación que está realizando sobre el tema generará las sanciones correspondientes contra la empresa privada, lo que incluso podría hacerla perder la concesión de la distribución de agua potable en esa zona.

"Se están investigando cuatro situaciones paralelas: el accidente, la reposición del suministro, la información entregada a las autoridad y la que fue entregada a los consumidores", señaló el superintendente.

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Piñera: el servicio de agua en Osorno fue repuesto tras un accidente
Rivas explicó que esta semana debería concluir la investigación, dando un tiempo posterior para que la empresa haga sus descargos, y agregó que la sanción incluirá también una multa monetaria que podría llegar hasta los 871.800 dólares.

Todas las autoridades políticas han hecho críticas a la empresa Essal, desde el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, que dijo a los medios que la compañía falló en todos los ámbitos de la crisis, el alcalde de la ciudad, Jaime Bertin, que pidió que se le quite la concesión, y Piñera, que ayer a través de su cuenta de Twitter escribió "aplicaremos a Essal las mayores sanciones según la ley y perfeccionaremos legislación sanitaria para asegurar el agua".

​Desde el año 1998 existe en Chile una ley que permite a las empresas participar del negocio de la distribución de agua potable, y hoy casi el 100% de este mercado está controlado por transnacionales, con la excepción de algunos municipios (barrios).

Essal tiene la concesión del agua potable de Osorno desde 1998.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала