América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi 200 líderes sociales fueron asesinados en Colombia en 14 meses

© REUTERS / Jaime SaldarriagaLa policía de Bogotá, Colombia
La policía de Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 196 líderes sociales y activistas fueron asesinados en Colombia entre marzo de 2018 y mayo de 2019, reveló a un medio local el defensor del Pueblo (ombudsman) de este país, Carlos Alfonso Negret.

Entre marzo de 2018 y mayo de este año se registraron 1.608 conductas que vulneraron los derechos humanos de los líderes, "de las cuales fueron 1.351 amenazas, 44 atentados, 196 homicidios y 17 de otra clase de amenazas", dijo Negret en diálogo con la emisora RCN Radio.

Un policía colombiano, imagen de archivo - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 50 líderes indígenas han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2019
Negret aseguró que "el que se lleva el deshonroso primer lugar" en el número de atentados contra líderes sociales es el departamento de Norte de Santander (nordeste, frontera con Venezuela), pero no ofreció cifras al respecto en esa región.

El ombudsman indicó que los departamentos con más amenazas fueron Magdalena, Atlántico (norte) Cauca (suroeste) y Bogotá (centro), y hasta el momento se han registrado "134 asesinatos de excombatientes" de la antigua guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) hoy convertida en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Negret consideró muy probable que se incrementen las amenazas contra líderes sociales en las próximas semanas pues hay dirigentes y activistas que aspiran a cargos de elección popular en las elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre.

"Viene la época preelectoral; vamos a tener amenazas, habrá mucho líder social que por su labor va a aspirar a corporaciones públicas, va a aspirar a las alcaldías y tenemos que estar pendientes de que no los asesinen en Colombia", indicó.

La Defensoría del Pueblo asegura que hay más de 900 líderes sociales están amenazados de muerte por diferentes grupos armados ilegales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала