Widgets Magazine
10:59 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Evo Morales, a punto de asegurar reelección en primera vuelta

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia (54)
    111
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, aventaja por 11 puntos porcentuales al exmandatario Carlos Mesa (2003-2005) y está cerca de asegurar el mínimo necesario para ser reelecto en las elecciones de octubre por tercera vez consecutiva, según una encuesta que confirma la tendencia, indicó a Sputnik el analista Vicente Guardia.

    "En el inicio de la campaña, la encuesta confirma la tendencia observada en las semanas pasadas: el oficialismo está firme en primer lugar mientras la principal candidatura de oposición parece ir en retroceso", afirmó Guardia, sociólogo investigador y docente del instituto privado Comunidad Ciudadana, con base en la ciudad de El Alto.

    La encuesta de la empresa Ciesmori para la red televisiva Unitel y el diario El Deber, publicada tres días después del cierre del registro de candidaturas, mostró que Morales tenía 37% de intención de votos, frente a 26% de Mesa y 9% del senador Oscar Ortiz del departamento de Santa Cruz (este).

    Según la ley boliviana, para ganar la elección en primera ronda el candidato presidencial debe obtener mayoría absoluta de votos o al menos 40% con 10 puntos porcentuales de diferencia sobre el segundo.

    Las otras seis candidaturas aparecían en la encuesta en menos del 3% de intención de voto cada una.

    Morales, quien gobierna desde 2006 y tiene la marca de tres victorias consecutivas con 54, 64 y 63%, parece enfrentar su mayor desafío electoral ahora que pretende ganar un cuarto mandato consecutivo, candidatura que la oposición denuncia como inconstitucional.

    Guardia dijo que la oposición "ahora tiene claro que no ganará en primera vuelta y debería animarse principalmente por la posibilidad de forzar un balotaje en el que irían todos contra Evo".

    Advirtió que, para ello, "la disputa por el segundo puesto puede terminar agravando la división entre los opositores y entregando la victoria en bandeja a Morales.

    Otro analista, el sociólogo Eduardo Rada, dijo a la radio estatal Patria Nueva que la encuesta marcaba una tendencia "favorable a Morales".

    "Podemos afirmar de manera muy clara que el Movimiento al Socialismo [de Morales] está en ascenso permanente y consideramos que va a alcanzar el triunfo electoral en primera vuelta, no hará falta una segunda vuelta para la reelección presidencial", declaró.

    Sostuvo su pronóstico en un eventual crecimiento del respaldo al oficialismo entre el 12% de encuestados que dijo que votará en blanco o nulo y el 7% que se declaró indeciso.

    La encuesta anticipó también que Morales ganaría en seis de los nueve departamentos, incluidos la Paz y Cochabamba, en tanto que Mesa lo haría en dos distritos sureños y Ortiz se impondría en Santa Cruz, tradicional plaza fuerte de la derecha.

    ​Estos resultados regionales asegurarían al partido de Morales el control de la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento) en la próxima legislatura, 2020-2025.

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia (54)
    Etiquetas:
    encuesta, elecciones, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik