Widgets Magazine
17:19 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    El embajador de Argentina ante organismos de las Naciones Unidas en Viena, Rafael Grossi

    El embajador de Argentina en Viena podría encabezar el OIEA

    © AFP 2019 / Alexander Klein
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El embajador de Argentina ante organismos de las Naciones Unidas en Viena, Rafael Grossi, podría ocupar el puesto de director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), informó a Sputnik una fuente diplomática en la capital austriaca.

    "Por el momento contamos con información sobre Rafael Grossi", dijo el interlocutor de Sputnik.

    Como experto en seguridad, desarme y no proliferación nuclear, Rafael Grossi ha representado a Argentina en todos los foros que tratan estos temas.

    De 2010 a 2013, fue director general adjunto del OIEA.

    No es la primera vez que Grossi tiene la perspectiva de convertirse en jefe del OIEA. En septiembre de 2015, el Gobierno de Argentina, con el apoyo de otros países de América Latina y el Caribe, anunció su candidatura para el cargo de director general de la organización. Sin embargo, en 2016, el Gobierno de Mauricio Macri retiró su apoyo para promover a Susana Malcorra como secretaria general de las Naciones Unidas.

    En la actualidad, Rafael Grossi es el embajador de Argentina ante organismos de las Naciones Unidas en Viena, cargo que ocupa desde 2013.

    Sin embargo, el diplomático se hizo famoso en Argentina por su participación en la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido en noviembre de 2017. Grossi propuso estudiar las grabaciones de la red de hidrófonos de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), con sede en Viena. Se puso en contacto con el secretario ejecutivo de la OTPCE, Lassina Zerbo, y logró convencerlo de que se comprobaran los registros de los hidrófonos. Resultó que la organización había grabado un "evento impulsivo submarino" en la zona de desaparición del sumergible.

    La OIEA informó horas antes del fallecimiento del director general del ente, Yukiya Amano.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, envió un mensaje de condolencia con motivo de la muerte de Amano y elogió su gran aporte al aumento de la eficacia del OIEA, así como resaltó sus esfuerzos por impulsar el desarrollo del átomo pacífico y potenciar el régimen de la no proliferación nuclear.

    Nacido en 1947 y graduado en universidades de Japón y Francia, Amano se incorporó en 1972 al Ministerio de Exteriores japonés y trabajó desde entonces en diversos cargos relacionados con el desarme y la no proliferación nuclear.

    En 2009, Amano fue elegido director general del OIEA.

    Etiquetas:
    embajador, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik