Widgets Magazine
01:48 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Roberto Fernández Retamar, poeta y ensayista cubano

    Fallece en La Habana el poeta Roberto Fernández Retamar

    © AFP 2019 / Adalberto Roque
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El fallecimiento del poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar a los 89 años, impactó en la sociedad cultural de la isla, que expresa sus muestras de dolor y condolencia por la desaparición física del autor de Calibán, entre otros antológicos ensayos.

    "Hay luto en la Casa de la intelectualidad latinoamericana, en Cuba y en Nuestra América. Retamar ha muerto. Abrazo sentido a su hija Laidi y a toda su familia de sangre y de la Casa de las Américas. Querido Roberto, gracias por dejarnos obra, lucidez y compromiso", escribió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de la red social de Twitter.

    ​Al momento de su fallecimiento, Fernández Retamar se desempeñaba como presidente de la Casa de las Américas, cargo que ocupó durante 33 años.

    También se expresó en las redes sociales el presidente de la Sociedad Cultural José Martí y exministro de Cultura, Abel Prieto, quien aseguró: "perdimos a uno de los mayores poetas y pensadores de Nuestra América y del mundo: Roberto Fernández Retamar".

    "Nos deja una obra excepcional, centrada en la descolonización y el antiimperialismo. Un abrazo muy fuerte a su hija Laidi, al resto de su familia, al equipo de la Casa de las Américas", escribió Prieto en Twitter.

    ​Galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1989, Fernández Retamar acumuló una larga y fructífera vida literaria por más de siete décadas, y fue fundador del Centro de Estudios Martianos, que dirigió de 1977 a 1986.

    Profesor Emérito de la Universidad de La Habana, el destacado intelectual también fue miembro de la Academia Cubana de la Lengua, de la que fue su presidente.

    También expresó sus condolencias el ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, quien afirmó que desde su país "nos fundimos en abrazo con familiares, compañeros y discípulos de Roberto Fernández Retamar".

    "Figura fundamental del pensamiento y letras nuestroamericanas. Aquí deja amigos y semilla sembrada. El mejor homenaje: luchar hasta el final, como él. ¡Honor y gloria!", apuntó Villegas en Twitter.

    ​Por su parte, la diputada cubana Ana Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), reconoció que la noticia conmueve.

    "Pierde Cuba uno de sus más grandes y prestigiosos intelectuales, poeta, ensayista, un revolucionario ejemplar. Nuestras condolencias a familiares y amigos", comentó Mari Machado en Twitter.

    Etiquetas:
    poeta, Cuba, fallecimiento
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik