Widgets Magazine
En directo
    Embajada de Ecuador en Londres (archivo)

    Ecuador da por probado que Assange hizo espionaje en su embajada en Londres

    © REUTERS / Peter Nicholls
    América Latina
    URL corto
    304

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó que existen pruebas de que el fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, hizo espionaje desde su habitación en la embajada ecuatoriana en Londres.

    "Tenemos todas las pruebas de que la habitación en la cual residía el señor Assange se había convertido en un centro de espionaje para poder observar, para poder detectar mediante el hackeo ciertos elementos de defensa, de economía, de política por parte de los países hermanos", declaró Moreno en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

    El mandatario dijo que el ciberactivista australiano "se burlaba del país".

    "Además interviniendo y dando información definitivamente distorsionada y direccionada", añadió.

    Sin embargo, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) aseguró en una entrevista con Sputnik, publicada esta semana, que Assange no realizó actividades de inteligencia mientras estaba asilado en la embajada de ese país sudamericano en Londres.

    En 2012, Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

    Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril.

    El 15 de julio, la cadena estadounidense CNN informó que "Assange transformó la embajada en un centro de operaciones para interferir en las elecciones de 2016 en EEUU", gracias a la ayuda de "hackers rusos".

    Correa dijo a Sputnik que ese reportaje era un "montaje" y "puro show", y que no partió de una investigación propia del medio sino de otras fuentes, como del informe del fiscal especial estadounidense Robert Muller, quien analizó la presunta colusión entre Rusia y la campaña del presidente Donald Trump.

    Correa admitió que Assange divulgó desde la embajada ecuatoriana información que "perjudicaba" a Hillary Clinton en su campaña electoral contra Trump, y que esa fue la causa por la que su Gobierno decidió suspenderle el acceso a Internet el 17 de febrero de 2016, pero aclaró que eso no significa que el periodista hubiera montado en la sede un "centro de operaciones" de inteligencia, como indicó CNN.

    Etiquetas:
    Ecuador, Julian Assange
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik