Widgets Magazine
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)

    Maduro: EEUU quiere los recursos de Venezuela para torcerle el brazo a la OPEP

    © AP Photo / Ariana Cubillos
    América Latina
    URL corto
    2110

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Estados Unidos quiere controlar los recursos de Venezuela para doblegar a las naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aseguró el presidente de esa nación caribeña, Nicolás Maduro.

    "Quieren apoderarse de las inmensas riquezas petroleras de Venezuela para luego torcerle el brazo al mundo, torcerles el brazo a los países de la OPEP, los países no OPEP y controlar el mercado de los hidrocarburos", advirtió el mandatario durante su intervención en la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se realiza en Caracas.

    El presidente venezolano insistió en que su país es víctima "de una agresión multiforme".

    Además, destacó que Venezuela es uno de los objetivos de Estados Unidos, no solo por sus riquezas, sino también porque ha desafiado la ideología política de la Casa Blanca.

    "Saben ustedes que el objetivo final es apoderarse de los recursos de nuestro país, saben ustedes que el objetivo final del imperialismo norteamericano y sus aliados, es acabar con esta experiencia inédita de 20 años de revolución", agregó.

    Durante su intervención en la reunión ministerial Maduro llamó a fortalecer el sistema del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    "Hay que fortalecer el sistema de Naciones Unidas del Consejo de Derechos Humanos para que funcionen verdaderamente y no utilicen sus instancias como la Alta Comisionada (Michelle Bachelet) para atacar países por razones ideológicas, políticas, y hay que fortalecer la secretaria general como una instancia que represente la voz de verdad de los pueblos, busque la paz y la mediación y la superación de los conflictos a nivel nacional", apuntó.

    Las reuniones de ministros y representantes de 120 países miembros del MNOAL comenzaron el 20 de julio y concluirán el día 21, con una declaración final.

    El primer encuentro se inició a las 9:30 hora local (13:30 GMT) y contó con la asistencia de los cancilleres de Irán, Javad Zarif; Cuba, Bruno Rodríguez; Nicaragua, Denis Moncada; Bolivia, Diego Pary Rodríguez, y de Palestina Riad Al Malki; así como viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

    Cada uno de los cancilleres ofreció breves declaraciones a la prensa, pero solo el canciller palestino, Riyad Al Maliki, respondió preguntas, y durante su intervención denunció el acoso de Israel contra su país, así como de Estados Unidos contra Venezuela.

    Por su parte, los ministros de relaciones exteriores de Rusia e Irán, acusaron a la Casa Blanca de aplicar un "terrorismo económico" contra Venezuela, al aplicar sanciones para empujar una implosión social que conlleve a la salida del presidente Maduro.

    El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, acusó a Estados Unidos de violar el derecho internacional con sus intentos de derrocar el Gobierno legítimo de Venezuela.

    "Los intentos de EEUU de derrocar el Gobierno legítimo de Venezuela es un claro ejemplo de violación del derecho internacional", dijo Riabkov al intervenir en la reunión.

    El vicecanciller ruso apuntó al daño que causan las sanciones impuestas por Washington a los sectores de finanzas y petróleo de Venezuela.

    "El daño de las saciones supera cientos de miles de millones de dólares y se hace caso omiso a este hecho [por parte de la comunidad internacional]", alertó Riabkov.

    El diplomático, además, lamentó que alguna propiedad del Gobierno legítimo venezolano fuese entregada a las autoridades autoproclamadas.

    Las reuniones del MNOAL se desarrollaron en un salón del hotel Alba Caracas, situado en el oeste de la ciudad, a la cual solo se autorizó un breve acceso a la prensa.

    Más de 120 Estados miembros, así como representantes de organismos internacionales y de países invitados, participan de la reunión del MNOAL, que tiene como lema "Promoción y consolidación de la paz a través del respeto al derecho internacional".

    Venezuela entregará la presidencia del MNOAL a Azerbaiyán en la cumbre que se celebrará en octubre en Bakú.

    Etiquetas:
    petróleo, OPEP, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik