21:23 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba (archivo)

    Cuba defenderá compromiso con la paz y la justicia en reunión del MNOAL

    © REUTERS / Stringer
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Cuba ratificará su compromiso con el multilateralismo, la paz, el desarrollo sostenible y la justicia, aseguró el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, que participa en la reunión ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que sesiona en Caracas, Venezuela.

    "Inicia Reunión Ministerial del MNOAL. Cuba ratificará en la cita su compromiso con el multilateralismo y con el establecimiento de un orden internacional democrático, justo y equitativo, que responda al reclamo de paz, desarrollo sostenible y justicia de nuestros pueblos", escribió Rodríguez Parrilla en su cuenta de la red social de Twitter.

    Durante la reunión del Buró de Coordinación del MNOAL, que sesionará 20 y 21 de julio, Venezuela, en su condición de presidente pro tempore de la organización en el período 2016-2019, presentará un balance de su gestión.

    Unidad en le MNOAL a favor de la paz

    El canciller cubano instó a los miembros del Movimiento de Países no Alineados (MNOAL) a mantener la unidad a favor de la paz y el desarrollo.

    "Viejos y nuevos desafíos obligan a los miembros del MNOAL a permanecer unidos en defensa de sus principios fundacionales y en pro de la paz y el desarrollo de nuestros pueblos", expresó Rodríguez Parrilla.

    El jefe de la diplomacia cubana denunció la constante violación de los principios del derecho internacional y de la Carta de la ONU, y apuntó al incremento del subdesarrollo, la pobreza, el hambre y la marginación. "derivados del injusto orden económico internacional vigente", como parte de los patrones neoliberales.

    Apuntó al peligroso desarrollo de las armas nucleares y el aumento de los gastos militares, que, dijo, en 2018 alcanzaron cerca de dos billones de dólares, de ellos 649 mil millones de EEUU.

    El canciller cubano se refirió a la cantidad de vidas que ha costado la cruenta guerra en Siria, país a quien expresó la solidaridad de Cuba, los peligros para la paz en el Medio Oriente del reconocimiento de EEUU de Jerusalén como capital de Israel, el incremento de las sanciones unilaterales de Washington contra varias naciones, y la amenaza militar contra Irán, lo que acrecienta la inestabilidad en esa zona del mundo.

    También llamó a encontrar una solución justa y duradera al conflicto palestino-israelí, defendió el derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo de Puerto Rico, y mostró apoyo al reclamo de Argentina sobre las islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido.

    A su vez, expresó solidaridad con el pueblo del Sahara Occidental, alabó el diálogo entre las dos Coreas como una vía a la paz y a la reconciliación, y criticó la "politización y dobles raseros" en el tratamiento del tema de los derechos humanos.

    Rodríguez Parrilla insistió que resulta imprescindible en este momento, que todos los Estados se abstengan a ejercer presión o coacción sobre otros países, incluida la aplicación de cualquier medida unilateral de carácter coercitivo contraria al derecho internacional.

    Denunció además el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU aplica a Cuba desde 1962, lo que calificó como una medida extraterritorial y un ataque a la soberanía de todos los Estados.

    "El bloqueo constituye el principal obstáculo para nuestro desarrollo, y es una violación flagrante de los derechos humanos de todos los cubanos", subrayó Rodríguez Parrilla.

    El titular de Exteriores de Cuba denunció además las presiones y acciones de EEUU contra Venezuela, las que consideró "propias de una guerra no convencional", que incluye intentos de golpe de Estado, sanciones económicas y otros actos hostiles e ilegales.

    En octubre de este año, Venezuela traspasará la presidencia pro tempore del MNOAL a Azerbaiyán, durante la cumbre del movimiento que sesionará en Bakú.

    En el encuentro participan representantes de los 120 Estados miembros, además de observadores de 17 naciones y 10 organizaciones internacionales, así como otras personalidades invitadas de 14 países.

    El 20 de julio está previsto intervenga un representante del Secretario General de la ONU, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, el presidente del Grupo de los 77, y representantes de los grupos regionales (África, Asia-Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe).

    El Movimiento de Países No Alieneados se fundó en 1961, durante su primera cumbre celebrada en Belgrado (antigua Yugoslavia), impulsada por los líderes Kwame Nkrumah (Ghana), Gamel Abdul Nasser (Egipto), Josip Broz Tito (Yugoslavia), Ahmed Sukarno (Indonesia) y Jawaharlal Nehru (la India).

    En la primera cumbre participaron de 25 países, entre ellos Cuba, único representante de América Latina con condición de miembro, y tres países observadores, y el objetivo principal de la reunión fue conseguir que los países del Tercer Mundo pudieran quedarse fuera de los enfrentamientos entre los bloques opuestos (Unión Soviética-EEUU).

    Etiquetas:
    Cuba, MNOAL, Bruno Rodríguez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik