América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autores internacionales cuestionan en un libro las revueltas de Nicaragua en 2018

© Foto : Pixabay/ PexelsLibro (imagen referencial)
Libro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La Alianza para la Justicia Global (AFGJ, por sus siglas en inglés) ha publicado ‘Nicaragua 2018: ¿levantamiento popular o golpe de Estado?’, un libro de ensayos que cuestiona la información e interpretación generalizada de las revueltas en el país centroamericano.

"Ayuda a contrarrestar con meticulosidad quirúrgica la montaña de mentiras y demonización bajo la que se trató de sepultar al Gobierno democráticamente elegido de Daniel Ortega para facilitar el intento de golpe de Estado de 2018", declaró a Sputnik Francisco Domínguez, director del Grupo de Investigación sobre América Latina de la Universidad de Middlesex, en Inglaterra.

Celebración del 40 aniversario de la Revolución sandinista en Nicaragüa - Sputnik Mundo
19-07-79: Nicaragua, la revolución que cambió el continente
Editado en castellano y en inglés (Live from Nicaragua: Uprising or Coup?), con doce capítulos firmados por académicos, blogueros, analistas y activistas internacionales, se distribuye gratuitamente a través de la web de la organización (www.afgj.org).

"Los autores han tenido el coraje de confrontar y denunciar no sólo al aparato de intervención de los EEUU, sino también a los poderosos y peligrosos activistas de extrema derecha de Nicaragua y sus patrocinadores oligárquicos", agregó el académico chileno-británico.

La publicación, según el profesor de la Universidad Middlesex, expone cómo "sectores pro-golpistas de la jerarquía de la Iglesia Católica" presuntamente participaron "en actividades terroristas contra el pueblo de Nicaragua".

Domínguez, que coordina en Londres colectivos en solidaridad con Venezuela o Cuba, entre otros, valora positivamente la evolución detallada y contrapuesta de los incidentes que aportan en sendos capítulos Nils McCune, de la Universidad de Michigan, y Stephen Sefton, fundador de la plataforma Tortilla con Sal.

"Es una sección altamente informativa que permite contrastar los eventos que sucedieron en el terreno con la forma en que se narraron, distorsionaron o se omitieron en los medios corporativos", resaltó el académico activista.

La nicaragüense Gabriela Luna, del Instituto de Investigación y Formación para el Desarrollo Territorial, denuncia en el prólogo de la publicación que el "intento de golpe de Estado" quiso "arrancar el sandinismo del corazón y de la memoria histórica del pueblo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала