19:25 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Petrobras

    Petrobras niega combustible a barcos iraníes en Brasil por temor a sanciones de EEUU

    © AFP 2019 / Vanderlei Almeida
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La compañía brasileña Petrobras informó que se niega a abastecer a dos barcos iraníes parados en la costa del país cerca del puerto de Paranaguá, en el estado de Paraná (sur), porque la empresa a la cual pertenecen las embarcaciones está bajo sanciones de EEUU, dijeron medios locales.

    "Si Petrobras abastece esos barcos estará sujeta al riesgo de ser incluida en la misma lista (de empresas bajo sanciones estadounidenses), lo que podría ocasionar graves perjuicios a la compañía", dice la nota difundida por la petrolera, recogida por el portal de noticias G1.

    La petrolera semiestatal añade que existen otros proveedores de combustible en el país y que mantiene su compromiso de atender las demandas de sus clientes, "siempre que se observen las normas aplicables y sus políticas de conformidad".

    Petrobras también destacó que "el riesgo que implica contratar barcos sancionados debe ser de la empresa exportadora y no de Petrobras, que no tienen ninguna relación comercial con la exportadora".

    Los barcos, llamados Bavand y Termeh, llegaron al país sudamericano cargados de urea (un fertilizante) y deberían volver a Irán con maíz brasileño, pero están parados desde inicios de junio.

    El Bavand tiene una carga de 48.000 toneladas de maíz y está fondeado frente al puerto de Paranaguá, mientras que el Termeh aún está vacío y se encuentra a casi 20 kilómetros del puerto, según la prensa local.

    Irán es el mayor comprador de maíz brasileño; en el primer semestre de este año importó 2,5 millones de toneladas del cereal, y también es uno de los principales importadores de soja y carne bovina.

    Además de esos barcos, otros dos cargueros iraníes se encuentran a la espera de atracar en el puerto de Imbituba (en el estado de Santa Catarina, sur), según informó en un comunicado la empresa que administra la terminal, SCPar.

    El Delruba tiene previsto atracar el 24 de julio; la embarcación viaja con 23 tripulantes y planea recoger 67.000 toneladas de maíz con destino a Irán.

    El Ganj atracará al día siguiente; cuenta con 26 tripulantes y dejará la importación de 66.000 toneladas de urea procedente de Irán.

    Según la empresa, la Autoridad Portuaria no fue informada de restricciones, y como el puerto de Imbituba no realiza operaciones de abastecimiento, si las embarcaciones necesitan combustible deberán dirigirse a otro lugar.

    Etiquetas:
    Brasil, EEUU, Petrobras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik