América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia: cobertura en salud a excombatientes de FARC llega al 95%

© REUTERS / John VizcainoLos combatientes de las FARC
Los combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Más del 95% de los excombatientes de la antigua guerrilla colombiana de las FARC que hacen parte del proceso de reincorporación tienen cobertura en salud, indicó el Gobierno colombiano al presentar un balance de las atenciones médicas que se prestan a los exguerrilleros.

"El Gobierno Nacional ha garantizado la cobertura en salud para más del 95% de la población en proceso de reincorporación, estamos hablando que más de 12.300 personas tienen cobertura total en los municipios donde ellos vienen desarrollando e implementando su reincorporación", dijo el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, según declaraciones difundidas por ese organismo.

El presidente de Colombia, Iván Duque (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Iván Duque: excomandantes de la antigua guerrilla de las FARC están en Venezuela
La guerrilla de las FARC firmó el Acuerdo Final de Paz junto con el Gobierno colombiano en noviembre de 2016, en virtud de lo cual alrededor de siete mil hombres alzados en armas iniciaron su proceso de reincorporación a la vida civil tras acogerse a planes estatales para ello.

Sin embargo, la cifra de desmovilizados de esa antigua guerrilla, hoy convertida en partido político de izquierda, es aun mayor, si se tienen en cuenta aquellas personas que actuaban como milicianos, informantes y demás, quienes fueron incluidas en las listas de integrantes de ese extinto grupo rebelde y que ahora reciben ayuda estatal.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Otros dos desmovilizados de FARC son asesinados en sudoeste de Colombia
"Esta cobertura también apalanca a las familias de los excombatientes que están comprometidos con la implementación de la paz con legalidad", resaltó Stapper.

De las 13.010 personas registradas en proceso de reincorporación, 12.347 fueron ingresadas al sistema de oferta pública de salud, indicó Stapper este viernes.

Agregó que sobre el 5% restante de excombatientes, la ARN trabaja en identificarlos en el territorio nacional con el apoyo de algunos líderes de los exintegrantes del partido FARC, de modo tal que también puedan ser incluidos en planes de atención en salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала