Widgets Magazine
En directo
    Un sacerdote

    Jesuitas en Chile expulsan de congregación a exsacerdote por abuso de menores

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — Los jesuitas en Chile comunicaron la expulsión del exsacerdote Jaime Guzmán de la congregación, debido a las denuncias en su contra por abuso sexual de menores.

    "El Superior General de la Compañía de Jesús ha determinado la dimisión del estado clerical y la expulsión de Jaime Guzmán Astaburuaga", informaron los jesuitas a través de un comunicado.

    Asimismo, señalaron que todas las denuncias y antecedentes del exsacerdote chileno fueron enviadas a la Congregación para la Doctrina de la Fe, órgano del Vaticano que fiscaliza la aplicación de la doctrina católica en la iglesia.

    Además, los jesuitas pidieron perdón a las víctimas del exsacerdote por "el grave daño que les fue causado".

    "Agradecemos su valentía para entregar sus testimonios, que resultaron vitales para esclarecer los hechos y sancionar de acuerdo a la gravedad de estos", dijo la congregación.

    Esta expulsión se suma a una sanción canónica de la que ya había sido objeto Guzmán en 2012, cuando el Vaticano le prohibió ejercer públicamente el ministerio sacerdotal y tener contacto con menores por las denuncias de abuso sexual.

    Guzmán es un exsacerdote de clase acomodada que estudió teología en Argentina y Estados Unidos, y trabajó durante las décadas de 1980 y 1990 en colegios jesuitas, como docente y guía espiritual de los niños.

    En esa época los abusos sexuales prescribían a los 10 años, por lo que todos los delitos de Guzmán ya no pueden ser llevados ante la justicia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik