América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jesuitas en Chile expulsan de congregación a exsacerdote por abuso de menores

CC0 / Senlay / Un sacerdote
Un sacerdote - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los jesuitas en Chile comunicaron la expulsión del exsacerdote Jaime Guzmán de la congregación, debido a las denuncias en su contra por abuso sexual de menores.

"El Superior General de la Compañía de Jesús ha determinado la dimisión del estado clerical y la expulsión de Jaime Guzmán Astaburuaga", informaron los jesuitas a través de un comunicado.

Asimismo, señalaron que todas las denuncias y antecedentes del exsacerdote chileno fueron enviadas a la Congregación para la Doctrina de la Fe, órgano del Vaticano que fiscaliza la aplicación de la doctrina católica en la iglesia.

Crucifijo - Sputnik Mundo
América Latina
Iglesia chilena firma con Fiscalía acuerdo de colaboración por casos de abuso sexual
Además, los jesuitas pidieron perdón a las víctimas del exsacerdote por "el grave daño que les fue causado".

"Agradecemos su valentía para entregar sus testimonios, que resultaron vitales para esclarecer los hechos y sancionar de acuerdo a la gravedad de estos", dijo la congregación.

Esta expulsión se suma a una sanción canónica de la que ya había sido objeto Guzmán en 2012, cuando el Vaticano le prohibió ejercer públicamente el ministerio sacerdotal y tener contacto con menores por las denuncias de abuso sexual.

Guzmán es un exsacerdote de clase acomodada que estudió teología en Argentina y Estados Unidos, y trabajó durante las décadas de 1980 y 1990 en colegios jesuitas, como docente y guía espiritual de los niños.

En esa época los abusos sexuales prescribían a los 10 años, por lo que todos los delitos de Guzmán ya no pueden ser llevados ante la justicia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала