Widgets Magazine
En directo
    Volcán Ubinas en Perú

    Evacúan las poblaciones aledañas a Moquegua en Perú por erupciones de volcán Ubinas

    CC BY 2.0 / Carlos Zúñiga / El Ubinas a unos pasos
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LIMA (Sputnik) — El volcán Ubinas, el más activo de Perú y ubicado en el departamento de Moquegua (sur), viene registró explosiones eruptivas, por lo que se ha decidido elevar la alerta de amarilla a naranja y proceder a la evacuación de los pueblos aledaños, informó el Gobierno Regional de Moquegua.

    "Mediante la Resolución Ejecutiva Regional suscrita por el gobernador regional, Zenón Cuevas Pare, se varía la declaratoria de alerta volcánica amarilla a naranja", se comunicó en la cuenta de Facebook del Gobierno moqueguano.

    Según el Instituto Geofísico de Perú, el estado verde en un volcán indica actividad normal, la alerta amarilla recomienda preparar a la población cercana para ejecutar el plan de evacuación, la naranja exige la evacuación y la roja demanda el plan máximo de contingencias ante una erupción grave.

    Además, informaron que está experimentando hasta 140 movimientos sísmicos diarios en su interior.

    El Gobierno Regional de Moquegua afirma que se dispuso la implementación de los planes y acciones de contingencia de emergencia necesarias para evitar daños a la población, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil y afirma que se está evaluando decretar la declaratoria de emergencia para la zona de influencia del Ubinas.

    El Ubinas está ubicado en la Cordillera de los Andes, tiene una altura de 5.670 metros sobre el nivel del mar y su última erupción sucedió en 2015, causando daños en vías locales y expulsando columnas de humo de hasta 4.000 metros de altura.

     

    Etiquetas:
    evacuación, Perú, volcanes
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik