Widgets Magazine
En directo
    Alejandro Toledo, expresidente de Perú

    Justicia de EEUU niega la libertad bajo fianza a expresidente peruano Alejandro Toledo

    © AFP 2019 / Mandel Ngan
    América Latina
    URL corto
    0 01

    LIMA (Sputnik) — La justicia de EEUU rechazó la solicitud del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) de afrontar el proceso para su extradición con libertad bajo fianza, y ordenó que permanezca recluido en una cárcel de California, informaron medios locales.

    La decisión la tomó el juez de California Thomas Hixson, que consideró que existen elementos que indicarían peligro de fuga del exmandatario, quien es requerido en su país para que responda por presuntos delitos de corrupción en relación con la constructora brasileña Odebrecht. 

    En la audiencia comparecieron Toledo en compañía de su abogado y la fiscal estadounidense Elise Lapunzina en representación del Estado peruano,

    Un motivo clave en la decisión del juez fue el hallazgo de un maletín con 40.000 dólares en efectivo en el domicilio del expresidente al momento que fue detenido el martes bajo pedido de la fiscalía federal del Departamento de Justicia de EEUU.

    La defensa de Toledo no pudo acreditar la procedencia del dinero y el magistrado Hixson consideró que iba a ser utilizado para huir.

    Asimismo, Lapunzina indicó que el riesgo de fuga era "notable" considerando que el exjefe de Estado podía echar mano del dinero que habría percibido producto de los presuntos delitos con Odebrecht.

    Por otro lado, indicó que Toledo no tiene vínculos ni arraigo con los EEUU.

    La fiscal sotuvo que sus argumentos no implicaban que estuviese afirmando que el exmandatario sea culpable de los delitos por los que se le investiga, pero que sí ameritaba que sea extraditado.

    Toledo, residente en EEUU desde 2017, es investigado por la Fiscalía de Perú por haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht por la concesión para la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, obra ejecutada durante su mandato.

    Por esta investigación pesa sobre el exjefe de Estado una orden de prisión preventiva de 18 meses.

    Asimismo, la Fiscalía acusó formalmente en junio al expresidente por un caso de lavado de activos ligado a Odebrecht por el cual se habría beneficiado con cerca 35 millones de dólares entregados a través de una empresa "off shore" en Costa Rica.

    Por este delito, el Ministerio Público pidió 16 años y ocho meses de pena privativa de la libertad.

    El canciller Néstor Popolizio afirmó el miércoles que el pedido de extradición podría demorar un año, considerando los tratados que tiene Perú con EEUU y los casos previos de extradición, similares a los de Toledo.

    Etiquetas:
    libertad, extradición, EEUU, Perú, Alejandro Toledo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik