Widgets Magazine
En directo
    Tomás Borge, Daniel Ortega y Humberto Ortega, durante una conferencia de prensa en 1989

    Uno por uno: los diez nombres claves de la Revolución Sandinista

    © AP Photo / Ernesto Mejia
    América Latina
    URL corto
    2380

    El Frente Sandinista de Liberación Nacional involucró a miles de jóvenes de la ciudad y el campo en la revolución contra la dinastía de la familia Somoza. Sin embargo, hay algunos nombres que sobresalen por su influencia y liderazgo en las acciones.

    Carlos Fonseca Amador

    Es uno de los nombres más relevantes del FSLN, a pesar de que fue asesinado tres años antes de la victoria. Nació en Metagalpa el 23 de junio de 1936, solo unos meses antes de que Anastasio Somoza diera el golpe de Estado que comenzó su dinastía familiar.

    Desde su adolescencia cultiva un gran interés por los libros. Así descubre las ideas de Karl Marx y viaja a congresos y cursos en la Unión Soviética y la República Democrática Alemana. Al regresar a Nicaragua mantiene su militancia y, tras ser detenido en varias oportunidades, se integra a la lucha armada.

    Se atribuye a Fonseca haber agregado el calificativo 'sandinista' al movimiento que terminó siendo el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Fue uno de los principales dirigentes hasta 1976, cuando fue asesinado por la Guardia Nacional luego de una emboscada.

    German Pomares

    Provenía de una familia que ya luchaba contra el régimen somocista. Ya en su juventud se incorporó a diferentes agrupaciones y fue uno de los protagonistas de la fundación del FSLN. En 1961 pasó un año recibiendo entrenamiento en Cuba.

    A su regreso, estuvo al frente de varias operaciones importantes del FSLN, incluida la operación de que intentó rescatar a Fonseca cuando se encontraba preso en Costa Rica. Luego de la muerte de Fonseca, fue jefe del  Frente Norte Carlos Fonseca Amador.

    También fue clave en la 'ofensiva de octubre', dirigiendo los ataques sobre los puestos de la Guardia Nacional en Mozonte, San Fernando y las haciendas 'El Volcán' y 'Mi Ilusión'.

    Fue herido de muerte luego de la toma de Jinotega, en el comienzo de la 'ofensiva final'. Falleció el 22 de mayo de 1979, tan solo unos meses antes de la victoria revolucionaria.

    Julio Buitrago

    Nació en 1944 en Managua. A los 16 años participa de la fundación de la Juventud Patriótica Nicaragüense y en 1964 se integra al FSLN, donde queda encargado de la 'resistencia urbana', dedicada  las acciones dentro de la capital.

    Fue asesinado por la Guardia Nacional el 15 de julio de 1969, cuando los efectivos asaltaron la casa del FSLN en el barrio Maldito de Managua. El operativo, que incluyó más de 300 uniformados, fue transmitido en directo por televisión y la resistencia de Buitrago a los ataques despertó simpatía de muchos nicaragüenses que seguían lo sucedido desde sus casas.

    ​Tomás Borge

    Nació en 1930 en Matagalpa, hijo de uno de los lugartenientes de Augusto Sandino. Comenzó la militancia contra la dinastía Somoza desde adolescente y es en la Facultad de Derecho donde conoce a Carlos Fonseca. Con él entabla una estrecha amistad que fue clave en la fundación del FSLN.

    Antes, Borge había estado en Cuba, donde conoció a Ernesto Che Guevara y se inspiró en el ejemplo de la Revolución Cubana. De nuevo en Nicaragua, integró la dirección del FSLN y participó en acciones hasta que fue detenido en 1976. Fue liberado dos años más tarde como parte de la negociación tras la toma de la Asamblea Nacional por parte de los guerrilleros.

    Lideró la facción Guerra Popular Prolongada del FSLN y, tras el triunfo de la revolución, ejerció como ministro del Interior. Se mantuvo cercano a Daniel Ortega durante los siguientes períodos y fue parlamentario y embajador de Nicaragua en Perú hasta 2012, cuando falleció con 81 años.

    Víctor Tirado López

    Nació en México en 1940. Inició su militancia comunista en México y en 1959 viaja a Nicaragua y participa de la fundación del FSLN. Participó de varias acciones armadas y estuvo preso junto a Carlos Fonseca.

    De nuevo en libertad, fundó la vertiente 'tercerista' del FSLN junto a Daniel y Humberto Ortega. Con el triunfo de la revolución, Tirado se dedicó a trabajar junto con los sindicatos y campesinos organizados de Nicaragua. También fue diputado del Parlamento Centroamericano.

    Henry Ruiz Hernández 'Modesto'

    Nació en 1943 en Jinotepe en una familia humilde en la que ya circulaban ideas socialistas. En su adolescencia se integró al Partido Socialista Nicaragüense, lo que le permitió ganar una beca para estudiar Física y Matemáticas en la Unión Soviética. En 1968 viaja a Cuba para recibir entrenamiento militar y luego se une al FSLN.

    Llegó a ser uno de los principales dirigentes del FSLN en la montaña. Integró la facción 'Guerra Popular Prolongada' y fue uno de los dirigentes que tuvo activa participación en el proceso de unidad del FSLN.

    Luego de la revolución, encabezó los ministerios de Planificación y de Cooperación Externa. También ejerció como tesorero del FSLN.

    Edén Pastora

    Se hizo popularmente conocido como el 'comandante Cero' cuando en 1978 encabezó la toma del Congreso que obligó a Somoza Debayle a liberar a los integrantes del FSLN que estaban presos.

    Nació en 1936 en Metapa. Estudió Medicina en México aunque no culminó la carrera. Luego regresó a Nicaragua para participar en la fundación de la Unión Nacional Opositora (UNO), una coalición de partidos políticos contrarios al régimen somocista.

    Estuvo presente en la 'Masacre de la Avenida Roosevelt', cuando la Guardia Nacional abrió fuego contra manifestantes de la UNO, provocando cientos de muertos. Pastora fue capturado ese año y pasó casi tres meses en prisión.

    Al salir, se sumó al FSLN donde dirigió acciones importantes como la toma del Congreso. En el Gobierno revolucionario fue viceministro del Interior y dirigió a las Milicias Populares Sandinistas. En julio de 1981 se distanció de la conducción del FSLN y abandonó los cargos.

    Edén Pastora, conocido como el 'comandante Cero'
    © AP Photo / Maggie Mcginley
    Edén Pastora, conocido como el 'comandante Cero'

    Jaime Wheelock

    Es considerado uno de los intelectuales de la Revolución Sandinista. Nació en 1946 y en su juventud viajó a Chile para estudiar, donde se graduó como abogado y sociólogo. Lideró la corriente 'proletaria' del FSLN y durante el Gobierno revolucionario fue ministro de Agricultura, desde donde estuvo a cargo de la Reforma Agraria.

    Humberto Ortega

    Nació en 1947 en el seno de una familia de izquierda, opuesta a los Gobiernos de la familia Somoza. Participó de la fundación del FSLN junto a sus hermanos Daniel y Camilo y en 1969 fue herido en combate, perdiendo la movilidad en su brazo derecho.

    Durante la presidencia de su hermano Daniel, Humberto fue ministro de Defensa y fundador del Ejército Popular Sandinista. Fue clave en la lucha del Gobierno sandinista contra la Contra, un movimiento contrarrevolucionario apoyado por EEUU.

    Daniel Ortega

    Nació dos años antes que su hermano Humberto. Tras la fundación del FSLN, estuvo preso durante 7 años por el robo de un banco. Dirigió la tendencia tercerista del FSLN y, luego del escape de Somoza, presidió la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

    Daniel Ortega en 1985 durante un discurso en Managua, Nicaragua
    © AFP 2019 / Christopher Vail
    Daniel Ortega en 1985 durante un discurso en Managua, Nicaragua

    En 1984 fue electo presidente de Nicaragua, cargo al que volvió a acceder en 2007, 2012 y 2017. Sus Gobiernos tuvieron logros importantes como el combate al analfabetismo o la gratuidad de la educación y los servicios de salud.

     

    Etiquetas:
    Daniel Ortega, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Revolución Sandinista, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik