Widgets Magazine
En directo
    Migrantes en México

    López Obrador: México protege a niños migrantes de "persecución de EEUU"

    © REUTERS / Jose Torres
    América Latina
    URL corto
    131

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México protege a los niños migrantes de la persecución de las autoridades de EEUU, a través de la defensa legal de los consulados mexicanos en ese país, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    "Para protegerlos ante la discriminación y persecución del Gobierno de EEUU, vamos a fortalecer los 50 consulados de México", afirmó el jefe de Estado en su conferencia de prensa matutina.

    Las autoridades estadounidenses comenzaron a ejecutar, desde el 14 de julio, redadas de migrantes en una decena de ciudades donde vive la mayoría de migrantes mexicanos y centroamericanos, pero la cancillería asegura que no han sido deportados mexicanos.

    ​"Los niños migrantes tienen toda nuestra protección, es algo más de cuidado, sí están protegidos, apoyados, respaldados, se evita que se violen los derechos humanos, estamos siendo cuidadosos de los niños, hay hasta planes de Unicef [la agencia para la infancia de la Organización de las Naciones Unidas]," agregó.

    Al mismo tiempo, calificó de "héroes" a los migrantes que trabajan en EEUU y envían a México casi 35.000 millones de dólares anuales en remesas.

    "En el caso particular de las remesas, voy a seguir pidiendo que la banca baje los cobros de comisiones de los envíos", adelantó.

    El presidente dijo que en la próxima Convención Nacional Bancaria anual presentará una lista de bancos que cobraron más comisiones por las transferencias de dinero de EEUU a México.

    "Las remesas aumentaron 7,1% con respeto a 2018. Quiero agradecer mucho a nuestros paisanos, héroes vivientes, son los que más están ayudando al fortalecimiento de la economía nacional", dijo el jefe del Ejecutivo.

    Entre las medias para facilitar las transferencias, el presidente adelantó que el nuevo Banco del Bienestar creará sucursales en los pueblos más remotos, y que ya fue autorizada la creación de una empresa pública de telecomunicaciones para conectar a todo el país con Internet.

    La empresa será una filial de la Comisión Federal de Electricidad que instalará sucursales en unos 10.000 nuevos "Centros Integradores de Servicios" de todo el país.

    "Cuando se tenga ese sistema, allí va a haber competencia para que (los bancos) bajen las comisiones de las remesas", afirmó.

    Mientras las autoridades mexicanas cuestionan las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump, en el Congreso creció el debate, incluso en las filas del oficialismo, por la utilización de la Guardia Nacional para contener la migración de indocumentados en la frontera sur.

    El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Porfirio Muñoz Ledo, dijo que mientras crece la necesidad de combatir la inseguridad, "hay un tipo de funciones a la que han mandado a la Guardia Nacional que es horrible, por ejemplo, la persecución a los migrantes".

    Esta semana, Muñoz Ledo, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lamentó que por presiones de EEUU se ha ordenado a las autoridades migratorias aplicar procedimientos carcelarios en contra de los migrantes.

    "La Guardia Nacional no los está protegiendo, los está empujando contra la frontera", denunció el decano de los legisladores, de 85 años.

    El 23 de julio se cumplen los primeros 45 días de los 90 previstos en un acuerdo migratorio alcanzado entre México y  EEUU para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos importados por el país vecino, con los cuales amenaza el presidente Donald Trump.

    ​La Casa Blanca hará su primera evaluación prevista de las medidas de contención aplicadas por México.

    Etiquetas:
    seguridad, niños, migrantes, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik