Widgets Magazine
En directo
    Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

    Bolsonaro pone a un policía al frente del órgano a cargo de cuestiones indígenas en Brasil

    © AFP 2019 / Mauro Pimentel
    América Latina
    URL corto
    101

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Brasil formalizó el nombramiento de Marcelo Augusto Xavier da Silva, comisario de la Policía Federal, como nuevo presidente de la Fundación Nacional del Indio (Funai), órgano estatal responsable de las políticas para pueblos aborígenes.

    El nombramiento consta en la edición de este 19 de julio del Diario Oficial de la Unión, donde el Ministerio de Justicia, del que depende la Funai, nombra a Da Silva presidente "por tiempo indeterminado".

    El comisario sustituye al general Franklimberg Ribeiro de Freitas, quien dejó el cargo el pasado 11 de junio después de recibir fuertes presiones de los ruralistas.

    Da Silva tuvo un papel destacado en una comisión legislativa que en 2016 investigó supuestas irregularidades dentro de la Funai y que fue muy criticada por organizaciones socioambientales.

    La política hacia las comunidades indígenas ha estado en el centro de la polémica desde el inicio del Gobierno de Jair Bolsonaro, donde el lobby del sector agrícola y ganadero tiene un peso determinante.

    Una de las primeras medidas del presidente fue dejar a la Funai sin su mayor atribución; definir y demarcar los territorios indígenas, algo que pasaría a manos del Ministerio de Agricultura.

    ​La Funai en sí, por su parte, pasaría a depender del Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, y no del Ministerio de Justicia, como había sido históricamente y como reivindicaban los indígenas; la oposición recurrió estos cambios ante la Justicia y Bolsonaro tuvo que dar marcha atrás.

    Etiquetas:
    indígenas, Jair Bolsonaro, Brasil, Fundación Nacional del Indio (Funai)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik