Widgets Magazine
En directo
    Un indígena de Perú (archivo)

    Indígenas entregan estación de oleoducto de Perú que tomaron en protesta por derrame

    © AFP 2019 / Andrew Alvarez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — Pueblos indígenas de la región amazónica peruana de Loreto (norte) entregaron la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, el principal de ese país que ocuparon desde el 6 de julio en protesta contra el Gobierno por un derrame de crudo.

    "Tras un fructífero diálogo con las federaciones indígenas de la Amazonía, la Estación 5 fue entregada con presencia del titular del Ministerio de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina", informó la PCM en su cuenta en Twitter.

    Los pobladores indígenas agrupados en la organización Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera decidieron poner fin a la huelga que iniciaron el 6 de este mes.

    Sin embargo, anunciaron que la toma de la Estación 5 iba a continuar hasta que el ministro de Energía y Minas llegue a esta zona apartada de la selva para dialogar sobre sus demandas.

    Los indígenas estaban exigiendo que el Gobierno remedie el derrame de crudo ocurrido cuando el 19 de junio la empresa estatal Petroperú, administradora del Oleoducto Norperuano (ONP), reportó una avería producto de un "ataque delincuencial".

    Asimismo, reclamaban que Petroperú les pague el derecho de servidumbre que les corresponde a razón de que el ONP atraviesa sus territorios.

    El jueves, el ministro de Energía y Minas llegó a la Estación 5 y se comprometió a trabajar para mejorar las condiciones de vida de dicha zona económicamente deprimida de Perú.

    "A pesar de que en sus tierras existe una riqueza que es el petróleo, en vez de traerle beneficios les ha traído problemas y conflictos. Eso tenemos que cambiar y el Gobierno viene trabajando en eso", expresó el ministro.

    El funcionario se comprometió a atender las necesidades de salud, educación, así como proveer servicios de agua y desagüe a las comunidades.

    La entrega de la Estación 5 se hizo con presencia de un fiscal, tal como habían exigido los pobladores a fin de que se compruebe el buen estado de la misma y no se levanten cargos por daños que no han ocasionado.

    Para los pueblos indígenas queda pendiente una reunión con el primer ministro, Salvador del Solar, en los días 24 y 25 de julio, donde se espera formalizar de manera definitiva los compromisos asumidos por el Gobierno.

    Construido en 1977, el ONP tiene una extensión de 1.100 kilómetros, conectando el departamento amazónico de Loreto con el costeño de Piura (norte); con capacidad para transportar hasta 100.000 barriles de crudo diariamente.

    Etiquetas:
    oleoducto, derrame, Perú, indígenas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik