Widgets Magazine
En directo
    Cultivación de coca

    Corte Constitucional de Colombia mantiene condiciones para fumigación aérea de coca

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 11

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia no podrá retomar la fumigación aérea de cultivos de coca con el herbicida Glifosato sin concertar primero su uso con las comunidades y hasta tanto el uso de ese químico sea evaluado por el Consejo Nacional de Estupefacientes, indicó la Corte Constitucional colombiana.

    "La Sala Plena de la Corte Constitucional reiteró la competencia del Consejo Nacional de Estupefacientes para decidir sobre la reanudación del programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión (fumigación) aérea con Glifosato", indicó ese tribunal a través de Twitter.

    Lo anterior significa que la Corte mantiene las condiciones de la Sentencia T-236 de 2017, en la que se ordenó comprobar que el uso del Glifosato en la fumigación aérea no causa daños a la salud y al medio ambiente.

    La fumigación aérea de cultivos de coca fue suspendida en Colombia por ese tribunal en octubre de 2015, luego de que el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) impulsó una campaña para acabar con esa práctica, tras asegurar que el uso de ese herbicida causa afectaciones en la salud de las comunidades vecinas.

    El Gobierno de Santos propuso que las plantas de coca fueran erradicadas de manera manual, como parte de lo pactado en los diálogos de paz de La Habana, pero la Administración de Iván Duque, que asumió en agosto de 2017, ha buscado reactivar la fumigación aérea tras sostener que es el modo mas efectivo de erradicación, y que Santos dejó "una herencia" de mas de 200.000 hectáreas sembradas de coca.

    Estados Unidos, por su parte, que es el principal destino de la cocaína que se produce en Colombia, mantiene la presión para que el Gobierno de Duque reduzca los cultivos de coca (principal insumo para la fabricación de cocaína), por lo que respalda que sea retomada la fumigación aérea con Glifosato.

    "El Consejo Nacional de Estupefacientes debe tomar la decisión de reanudar la aspersión aérea con base en la sentencia T-236 de 2017, que no señala condiciones absolutas. Debe ponderar", agregó el Tribunal.

    Asimismo, subrayó que el Gobierno debe hacer una consulta previa con las comunidades sobre el uso del químico, y señaló que de no hacerlo deberá abstenerse de emplearlo.

    Para esto, indicó el Tribunal, se deberá presentar "evidencia objetiva y concluyente que demuestre ausencia de daño para la salud y el medio ambiente", aunque precisó que esa condición "tampoco equivale a establecer que la ausencia de daño es absoluta o que la actividad no plantea ningún riesgo en absoluto".

    En ese sentido, señaló que el Consejo Nacional de Estupefacientes deberá considerar y valorar toda la evidencia científica y técnica disponible frente a la "minimización de los riesgos para la salud y el medio ambiente".

    En otros términos, la determinación de la Corte Constitucional significa que el Gobierno colombiano podrá retomar la fumigación aérea con Glifosato una vez logre demostrar que no afecta la salud humana.

    El Glifosato, el herbicida más utilizado del mundo, es señalado de provocar cáncer en las personas que tienen contacto con él, pero pese a ello hasta ahora pocos países lo prohíben.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik