Widgets Magazine
En directo
    Logo de Odebrecht

    Aplazan interrogatorios de Fiscalía de Perú a exdirector de Odebrecht en ese país

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El interrogatorio que iba a realizar la próxima semana la Fiscalía de Perú al exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, tendrá que ser aplazado por un cruce de diligencias, comunicó el fiscal anticorrupción peruano Rafael Vela.

    "No se va a realizar (el interrogatorio) el 23 y el 24 (de julio) por pedido del fiscal José Domingo Pérez, porque se cruzan con la programación efectuada por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien ha programado el control de legalidad del acuerdo de colaboración de Josef Maiman para esas fechas", dijo Vela al diario El Comercio.

    José Domingo Pérez es el fiscal anticorrupción encargado de las investigaciones al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) por supuestos delitos vinculados con Odebrecht.

    Josef Maiman es un empresario peruano-israelí que fue hombre de confianza de Toledo durante su mandato, y que, por confesión propia, habría servido como su testaferro para recibir sobornos de la constructora brasileña.

    Maiman ha aceptado acogerse a la figura de colaborador eficaz, y para tal fin ha suscrito un acuerdo con la Fiscalía al cual el Poder Judicial, a través del juez Richard Concepción Carhuancho, tiene que realizarle un control de legalidad.

    El control de legalidad es un proceso a través del cual el Poder Judicial verifica que el acuerdo celebrado se ajuste a las leyes peruanas y, por tanto, sea jurídicamente válido.

    En las diligencias que se iban a realizar el 23 y 24 próximos al exdirector de Odebrecht en Perú, éste iba a revelar los "codinomes" encontrados en los documentos, con los cuales la constructora llevaba la contabilidad de los sobornos pagados en Perú.

    Los "codinomes" son los nombres en clave de las personas receptoras del dinero ilícito.

    El fiscal Vela afirmó que las diligencias postergadas se reprogramarían para el 5 y 6 de agosto y serán celebradas en la ciudad de Curitiba.

    Etiquetas:
    Odebrecht, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik