11:15 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Juicio (imagen referencial)

    Militares juzgados por la masacre del Mozote ofenden a familiares de sus víctimas

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    212
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Varios militares juzgados en El Salvador por la masacre del Mozote (1981) ofendieron a las víctimas de la matanza y sus familiares durante la audiencia en la que fueron notificados de nuevos cargos, confirmaron a Sputnik testigos presenciales.

    "No solo por su tono de voz, por sus expresiones y gestos han manifestado irrespeto a las víctimas presentes", advirtió el abogado acusador David Morales tras un exabrupto de uno de los acusados, el general Juan Rafael Bustillo, excomandante de la Fuerza Aérea.

    Bustillo calificó el proceso de "un circo", insinuó que hay una parcialización en contra de los 17 militares intimados por la Corte de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, y dejó entrever que los acusadores solo buscan "pisto" (dinero).

    "Cuando les notificaron los delitos de tortura, desaparición y desplazamiento forzado, y les preguntaron si entendían los cargos, los imputados se mostraron prepotentes y ninguno reconoce lo que sucedió en El Mozote, alegando que estaban en guerra", relató a Sputnik el presidente de la Fundación Comunicándonos, Oscar Pérez.

    Según Pérez, algunos acusados afirmaron estar tristes por la acusación, e insistieron en que la Fuerza Armada solo cumplía su papel constitucional durante el conflicto armado (1980-1992).

    En la notificación de los cargos estuvieron sobrevivientes y familias de las víctimas de la masacre perpetrada del 10 al 12 de diciembre de 1981 en el cantón de El Mozote, en la cual fueron asesinados cerca de mil civiles, la mayoría ancianos, mujeres y niños.

    El abogado Ovidio Mauricio, de la asociación civil Tutela Legal María Julia Hernández, adelantó que el juzgado recibió los dictámenes de peritos en materia militar, histórico-documental y antropología social que avalan la evidencia sobre la participación de la cadena de mando militar en la consumación de la masacre.

    El próximo paso en el juicio será la presentación de las pruebas de descargo y las declaraciones de los 17 acusados, entre quienes destaca un exministro de Defensa, altos mandos del Estado Mayor de la Fuerza Armada, generales, coroneles y oficiales retirados.

    La investigación del Mozote fue reabierta después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia derogara en 2016 la Ley de Amnistía General suscrita en 1993, tras la firma un año antes de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado.

    La Comisión de la Verdad de Naciones Unidas señaló en un informe de 1993 a los coroneles Domingo Monterrosa y Armando Azmitia como los responsables directos de la masacre, pero ambos murieron el 23 de octubre de 1984 en un atentado de las fuerzas guerrilleras.

    Varias investigaciones señalan que la guerra civil en El Salvador dejó unos 75.000 muertos y desaparecidos.

    La Comisión de la Verdad de la ONU reflejó que la mayoría de las violaciones de derechos humanos durante el conflicto fueron perpetradas por el Ejército y la extinta Guardia Nacional, así como por los llamados Escuadrones de la Muerte.

    Las organizaciones que integran la Mesa contra la Impunidad en El Salvador reclamaron al presidente de la República, Nayib Bukele, que en su condición de Comandante en Jefe del Ejército ordena la total apertura de los archivos militares y la reconstrucción de los que fueron destruidos.

    Etiquetas:
    masacre, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik