América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuatro mineros bolivianos sentenciados por asesinato de un viceministro

CC0 / Pixabay / Dama de la Justicia
Dama de la Justicia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Cuatro mineros bolivianos fueron sentenciados a cinco años de cárcel por el asesinato hace tres años de un viceministro ocurrido durante el bloqueo de una carretera, reportó el diario La Razón.

"Ellos han aceptado su responsabilidad y se les ha condenado con la sentencia a cinco años de reclusión (…). Ha sido un procedimiento abreviado", dijo el fiscal Rudy Terrazas, responsable principal de la acusación, según el diario, en su edición digital.

El entonces viceministro de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Rodolfo Illanes, murió a golpes mientras estaba rodeado por centenares de mineros independientes, o cooperativistas, a quienes trataba de convencer de que levantasen el bloqueo que realizaban en la carretera principal entre las ciudades de La Paz y Oruro.

Mineros bolivianos - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia anuncia la repatriación de los mineros muertos en un accidente en Chile
Los sentenciados René Cochi Trujillo, Silvestre Flores Ruiz, Carlos Castro Manuel y Julián Pinto Condori eran dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) que encabezaban la protesta contra una ley de reordenamiento minero que ese sector consideraba perjudicial.

En el procedimiento abreviado, los acusados se declararon culpables y se evitó un juicio, añadió el fiscal.

El asesinato de Illanes en agosto de 2016 puso fin a la protesta de los cooperativistas y provocó una ruptura de la alianza política entre Fencomin y el Gobierno de Evo Morales.

Los cooperativistas, cuyas protestas dejaron también al menos cuatro manifestantes muertos en diversos bloqueos, hicieron las paces con Morales en 2018 y ahora participan en la campaña oficialista de cara a las elecciones generales de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала