14:01 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de México

    El Gobierno de México subastará joyas 'extravagantes' confiscadas a los delincuentes

    CC BY 2.0 / Esparta Palma / Mexico Flag / Bandera de Mexico
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México subastará un lote de joyas "extravagantes" confiscadas a delincuentes, que estarán en exhibición en la antigua residencia presidencial de Los Pinos, informó el presidente Andres Manuel López Obrador.

    "Aunque tengan mucho valor y sean de materiales preciosos, aun con todo ese valor, todo ese lujo, no dejan de ser extravagancias, lujo barato que produce, a lo mejor, felicidad momentánea, efímera", dijo el mandatario.

    La subasta de 148 lotes se realizará en la residencia que ahora es el Centro Cultural Los Pinos, transferidos de la Fiscalía General y el Poder Judicial, con un monto base de venta de más de un millón de dólares.

    López Obrador criticó la afición por ese tipo de joyas, y expresó que "la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo".

    Las autoridades federales esperan recaudar unos 35 millones de pesos (1,8 millones de dólares), dijo por su parte Ricardo Rodríguez, director de Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, como ha sido bautizada la oficina que administra bienes confiscados.

    Esta es la tercera subasta luego de que fueron sacados a la venta una colección de autos de lujo y otra de residencias y apartamentos de lujo, cuya recaudación fue destinada a los municipios más pobres de los estados de Oaxaca y Guerrero, en regiones remotas del sur del país.

    ​El dinero de la venta de la joyas será destinado al presupuesto federal para construir caminos en los límites de Michoacán y Colima.

    Las joyas subastadas incluyen relojes de oro con cientos de diamantes, collares con dragones dorados y esclavas con cocodrilos de oro blanco con diamantes, entre otras.

    En junio pasado, el jefe del Ejecutivo entregó 42 millones de pesos a los alcaldes de los municipios Metlatónoc y Cochoapa el Grande, de las sierras del sureño estado de Guerrero, resultado de las subasta de propiedades que fueron decomisadas al crimen organizado, realizada el pasado 23 de junio.

    Esos fondos duplican el presupuesto que recibieron esos municipios el año fiscal anterior.

    La primera recaudación de las venta de autos de lujo fue destinada dos localidades indígenas de Oaxaca (sur).

    Etiquetas:
    confiscación, joyas de oro, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik