América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pueblos indígenas de Perú levantan huelga por derrame de crudo en la Amazonía

© REUTERS / Lucy NicholsonDerrame de crudo (imagen referencial)
Derrame de crudo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Los pueblos indígenas de la región peruana de Loreto, agrupados bajo la organización Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera, decidieron levantar la huelga que mantenían desde hace 12 días en protesta por un derrame de crudo producido por la rotura del Oleoducto Norperuano, el más importante del país andino.

"Anunciamos que hemos decidido por iniciativa propia levantar nuestra medida de fuerza como gesto político, confiando en el Gobierno y demostrando que apostamos por el diálogo", informó la organización en un comunicado.

Petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
Empresa petrolera estatal denuncia nuevo ataque contra principal oleoducto de Perú
Los pueblos indígenas también tienen tomada la Estación 5 del Oleoducto; sin embargo anunciaron que no la desocuparán hasta que llegue a la zona el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, con quien esperan conversar sobre sus demandas.

El Ministerio de Energía y Minas informó que su titular se encuentra en Loreto, pero que le ha sido imposible llegar a la estación misma por falta de un helicóptero que lo traslade.

Asimismo, los pobladores han indicado que reclaman la presencia de un fiscal para que constate el estado en que estarían dejando la mencionada estación, a fin de que no se levanten cargos por daños que no han ocasionado.

El 19 de junio, la empresa estatal Petroperú, administradora del Oleoducto Norperuano, reportó una fractura en la estructura producto de un "ataque delincuencial".

Sede de Petroperú - Sputnik Mundo
América Latina
Renuncia presidente de estatal petrolera peruana tras derrame de crudo en Amazonia
Ante la falta de acciones de remediación por el derrame contaminante, los pueblos de la zona decidieron hacer una huelga y tomar la estación en señal de protesta.

En el comunicado de este miércoles, señalan que el Gobierno debe cumplir con resarcir el daño ambiental causado, así como cumplir con obligaciones pactadas como el pago por derecho de servidumbre de parte de Petroperú.

Asimismo, proponen una "reunión final" con el primer ministro en los días 24 y 25 de julio, a fin de finiquitar los términos en que se pondrá término al conflicto.

Derrame de crudo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Metal en sangre: la población peruana contaminada por la acción de las petroleras
En su momento, el Ministerio de Energía y Minas denunció que los pobladores no permitieron el acceso a la zona del derrame y que estaban demandando que sean ellos a quienes se contrate para las labores de remediación.

Hasta el momento, la avería no ha podido ser reparada y el crudo sigue derramándose, aunque Petroperú ha suspendido el funcionamiento del oleoducto.

Construido en 1977, el Oleoducto Norperuano tiene una extensión de 1.100 kilómetros, conectando el departamento amazónico de Loreto con el costeño de Piura (norte); con capacidad para transportar hasta 100.000 barriles de crudo diariamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала