En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil, un órgano gubernamental vinculado al ministerio de Justicia, abrió un proceso para investigar la supuesta formación de un cartel por parte de empresas para construir varios estadios del Mundial de Fútbol organizado en 2014.

    En un comunicado, el Cade informó que se abrió un proceso administrativo para investigar "supuesto cartel en licitaciones en el mercado de obras de construcción civil, modernización y/o reforma de instalaciones deportivas destinadas al Mundial de Brasil de 2014".

    Las empresas investigadas son Andrade Gutierrez, Carioca Engenharia, Camargo Corrêa, OAS, Queiroz Galvão, Hochtief do Brasil, Mendes Júnior, Racional, Schahin Engenharia y WTorre, además de 23 personas físicas ligadas a esas compañías.

    La investigación comenzó después de que la empresa Andrade Gutierrez decidiera colaborar con la Justicia y presentara documentos con indicios de pactos entre los competidores en los concursos para las obras de los estadios.

    Hasta el momento, hay indicios de que los contactos entre las empresas competidoras se habrán iniciado justo cuando la FIFA escogió a Brasil como sede del Mundial, en octubre de 2007.

    Según el Cade, el cartel habría actuado, por lo menos, hasta mediados de 2011, cuando se asignaron los contratos referentes a las obras públicas de los estadios de fútbol para el Mundial.

    La investigación se centra en las licitaciones para la construcción o reforma de los estadios de Brasilia, Manaos, Recife, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Fortaleza, Natal y Salvador.

    El Cade también abrió un proceso para investigar un supuesto cartel en obras de edificaciones especiales de la compañía estatal petrolera, Petrobras.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook