En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia anunció que en los próximos días formalizará la solicitud de extradición de tres integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanecen en La Habana y a quienes señala estar implicados en un atentado a una escuela de la Policía en enero pasado.

    "El fiscal General de la Nación (Fabio Espitia) y los jueces están cumpliendo los requisitos previos que se necesitan para formalizar esas extradiciones; en las próximas semanas se formalizarán", dijo el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, según su despacho.

    El funcionario informó que los tres jefes del ELN a quienes se solicitará en extradición de manera formal son Nicolás Rodríguez (Gabino), Israel Ramírez (Pablo Beltrán) y Luz Amanda Pallares (Silvana Guerrero), quienes permanecen en La Habana como delegados de paz de esa guerrilla.

    Ceballos recordó que el Gobierno colombiano señala a los tres rebeldes como culpables de un atentado con un vehículo bomba que el pasado 17 de enero fue detonado en la Escuela de Cadetes General Santander, de la Policía, en Bogotá, que dejó 22 personas muertas y 66 heridas y del que el ELN se hizo responsable.

    La guerrilla del ELN inició diálogos públicos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en febrero de 2017, pero los mismos fueron suspendidos el pasado 7 de agosto, cuando asumió como mandatario Iván Duque, quien exigió al grupo rebelde la liberación de todos los secuestrados y el cese de hostilidades como condición para reanudar los diálogos.

    Sin embargo, a raíz del atentado a la Escuela General Santander el Gobierno canceló los diálogos con esa guerrilla de manera unilateral.

    Además, Colombia reclama a Cuba que entregue en extradición a los 10 delegados de paz del ELN que permanecen en la isla, tras señalar que se trató de un acto terrorista por fuera de un proceso de negociación de paz y que los delegados son responsables del atentado.

    Por su parte, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, recordó que el Gobierno no tiene en cuenta los protocolos de las negociaciones de paz establecidos al inicio de las conversaciones con la guerrilla del ELN en febrero de 2017, pues no fueron firmados por la actual administración, por lo que pide a Cuba que entregue en extradición a los rebeldes.

    "Colombia sigue insistiendo en que el Gobierno de Cuba debe poner en poder de las autoridades a los criminales confesos que están en su territorio y que está protegiendo", insistió Trujillo en diálogo con la emisora local RCN Radio.

    Asimismo, agregó que "el Gobierno de Colombia le dice, con toda consideración al Gobierno de Cuba, que es obligación cumplir con los tratados internacionales, porque tiene en estos momentos una solicitud de extradición de un integrante del ELN".

    Trujillo hizo referencia a la solicitud formal de extradición que presentó Colombia ante Cuba el pasado 9 de julio para que entregue al guerrillero y negociador de paz del ELN Juan de Dios Lizarazo Astroza, conocido como Alirio Sepúlveda, de conformidad con los términos del Tratado de Extradición vigente entre ambos países.

    Cuba insiste en que respeta los protocolos de ruptura de las negociaciones de paz y que no entregará en extradición a los delegados del ELN, pues esos protocolos lo prohíben.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook