América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil quiere un "nuevo" Mercosur con menos burocracia y más acuerdos comerciales

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño asumió la presidencia rotatoria del Mercosur (bloque que integran Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, (que está suspendida temporalmente) y durante los próximos seis meses pretende reducir la burocracia del grupo y trabajar en favor de nuevos acuerdos comerciales.

"La presidencia brasileña, que se extenderá hasta el final de este semestre, tiene lugar en un momento de construcción de un nuevo Mercosur (…) Brasil buscará preservar y fortalecer las líneas de acción adoptadas durante el mandato argentino, en el sentido de intensificar la negociación de acuerdos comerciales externos, reducir la Tarifa Externa Común y seguir con los esfuerzos de racionalización y funcionamiento del bloque, con disminución de costes y burocracia", informó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con su homólogo argentino, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
América Latina
Presidentes del Mercosur se congratulan por acuerdo con la UE y prometen ir por más
Según el Gobierno brasileño, hay una "convergencia" entre los cuatro miembros fundadores para transformar el Mercosur en un instrumento que refuerce la competitividad y que aumente la integración de sus economías con los mercados regional y global.

En este sentido, el recién alcanzado acuerdo de libre comercio con la UE sería la "evidencia" de ese "nuevo momento" que está viviendo el Mercosur, según Brasil.

En la nota, el Gobierno de Jair Bolsonaro también destacó que el Mercosur reafirma su "pleno compromiso" con los valores democráticos, retoma su vocación original en favor de un regionalismo "abierto" y busca un enfoque pragmático que genere resultados concretos para los ciudadanos.

Si fuera un país, el Mercosur sería la quinta economía mundial; desde su fundación el intercambio comercial se multiplicó casi por diez, pasando de los 4.500 millones de dólares en 1991 a los 44.900 millones de dólares en 2018, según los datos que aporta el Gobierno brasileño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала