Widgets Magazine
En directo
    Sede del Banco Interamericano de Desarrollo

    Economista: BID y FMI buscan ampliar dominio de EEUU en Ecuador

    CC0 / Daniel Lobo / IADB
    América Latina
    URL corto
    111

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen el mismo objetivo, que es ampliar el dominio de EEUU en América Latina, dijo a Sputnik el economista ecuatoriano Pablo Dávalos.

    "El BID y el FMI son parte de lo mismo (...) Hay que pensar al Banco Interamericano de Desarrollo, al Banco Mundial y el FMI como estrategias geopolíticas a nivel mundial, que buscan darle más poder a EEUU en América Latina; están haciendo lo mismo en Ecuador", dijo a esta agencia el economista.

    Ecuador, en conjunto con Argentina, son los únicos países que han suscrito un convenio de crédito con el FMI "bajo la modalidad de financiamiento escondido"; a este crédito se le suman diferentes programas crediticios en especial el BID, explicó el economista.

    Dávalos consideró que tanto el BID como el FMI vulneran no sólo la soberanía del país, sino que van en contra de los intereses de los sectores más desprotegidos de la sociedad al imponer al Gobierno políticas como "despidos masivos", privatización de empresas públicas, flexibilización laboral y recortes de políticas sociales.

    "Esos organismos multilaterales no representan los intereses de los países ni dan recursos para que los países subdesarrollados puedan superar sus condiciones de pobreza, y cambiar su estructura de producción para que dejen de ser exportadores de materias primas", agregó.

    Existe a nivel global una disputa geopolítica entre EEUU y China, luego de que ese país asiático se convirtiera en uno de los principales inversores en América Latina, dijo Dávalos.

    "De hecho, el FMI en el caso de Ecuador y de Argentina está eliminando el acceso a créditos bilaterales y presiona a los países a suscribir convenios multilaterales", señaló.

    El especialista dijo que en el caso ecuatoriano, el Gobierno ha acudido muchas veces a créditos de liquidez chinos, pero actualmente, con la carta de intención suscrita del FMI, ese país no puede realizar créditos bilaterales.

    Por su parte, el Gobierno de Ecuador cree que la visita del BID muestra que la comunidad internacional tiene confianza en el país.

    "No es solamente la confianza del BID en el país, sino que es una muestra de confianza de toda la comunidad internacional, porque el BID está compuesto por más de 48 países que lo integran en su directorio", afirmó el ministro de Economía, Richard Martínez, en entrevista con el canal local Teleamazonas.

    El BID Invest, brazo del organismo para el sector privado, otorgó un préstamo de 50 millones de dólares al Banco Guayaquil para financiar el crecimiento de la cartera de planes para micro, pequeñas y medianas empresas, en especial las lideradas por mujeres.

    La relación del BID con Ecuador se ha fortalecido en los últimos dos años, lo que se tradujo en el otorgamiento de 15 préstamos por un monto superior a los 2.313 millones de dólares y otros 10 millones en cooperaciones técnicas para temas de desarrollo social.

    Etiquetas:
    EEUU, Ecuador, Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik