11:52 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El proceso de extradición desde EEUU del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) podría demorar un año, dijo el canciller Néstor Popolizio tras la detención del ex jefe de Estado en California, informaron medios locales.

    "Se estima (...) que podría durar un año más. Nosotros esperamos que antes de eso se pueda tomar la decisión (sobre su extradición a Perú)", dijo Popolizio en declaraciones al diario Perú 21.

    Toledo fue apresado, bajo orden del juez Thomas Hixson, por autoridades estadounidenses en la mañana del martes en el estado de California luego del pedido de extradición emitido por Perú, que requiere al expresidente por supuestos delitos de corrupción en el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

    El canciller estimó que el pedido se podría resolver en un año considerando "procesos similares" que se han tenido con EEUU.

    Toledo, quien reside en EEUU desde 2017, comparecerá en una audiencia judicial programada para este viernes en la que se decidirá si puede quedar en libertad bajo fianza.

    El canciller peruano dijo que espera que si el exmandatario sale en libertad bajo fianza no se dé a la fuga.

    "Siempre hay un riesgo (de fuga), pero nosotros consideramos que las autoridades americanas tomarán en consideración todos los elementos para decidir justamente que eso no ocurra y el proceso continúe sin ningún problema", afirmó Popolizio.

    Toledo es investigado por la Fiscalía de Perú por haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht por la concesión para la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, obra ejecutada durante su mandato.

    Por esta investigación pesa sobre el exjefe de Estado una orden de prisión preventiva de 18 meses.

    Asimismo, la Fiscalía acusó formalmente en junio al expresidente por un caso de lavado de activos ligado a Odebrecht por el cual se habría beneficiado con cerca 35 millones de dólares entregados a través de una empresa "off shore" en Costa Rica.

    Por este delito, el Ministerio Público pidió 16 años y ocho meses de pena privativa de la libertad.

    Etiquetas:
    Perú, extradición, Alejandro Toledo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook