En directo
    América Latina
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La empresa telefónica estatal de Bolivia, Entel, prevé inaugurar en septiembre el primer enlace soberano del país a un cable submarino e iniciar servicios de telefonía e internet en media docena de ciudades del sur peruano, anunció el ministro de Obras Públicas, Oscar Coca.

    "Actualmente se ultiman detalles y esperamos tener la conectividad habilitada en unos dos meses, máximo", dijo Coca a reporteros, al actualizar información sobre el avance del proyecto.

    Indicó que el principal beneficio del enlace internacional una rebaja "muy importante" de las tarifas de acceso a internet, actualmente entre las más altas del mundo porque Bolivia, por su condición de mediterraneidad, paga tarifas de tránsito a los países vecinos que tienen costa.

    Por un acuerdo entre los gobiernos de Bolivia y Perú, Entel ha tendido el enlace a cables submarinos a través del sur peruano y logró además autorización para brindar servicios a ciudades por las que pasará el enlace de fibra óptica a punto de ser completado.

    Coca explicó que la telefónica boliviana ya ha completado el tendido de un cable submarino de 1.200 kilómetros de longitud próximo a la costa peruana entre el puerto de Ilo y el área de Lima, que "ya está totalmente conectado".

    "Ahora lo que estamos trabajando es el tendido de la fibra óptica entre Ilo y (la ciudad fronteriza) Desaguadero, hasta donde llega ya la red interna boliviana que será conectada", explicó.

    Aseguró que Entel reducirá drásticamente sus costos de conexión internacional, a menos de un millón de dólares anuales, frente a los más de 13 millones que paga en la actualidad a operadores extranjeros por los que canaliza sus accesos a internet.

    "Reducir estos costos va a redundar en un mejor servicio y en una rebaja muy importante de las tarifas de Entel, que con seguridad arrastrará también a la baja las tarifas de otros operadores locales", añadió.

    Sobre los servicios que brindará Entel en por lo menos seis ciudades del sur peruano, incluidas Desaguadero e Ilo, Coca anunció que serán "internet, datos y telefonía con la última tecnología y a precios muy competitivos".

    El Gobierno boliviano de Evo Morales ha puesto su atención en el puerto de Ilo como futura salida principal del comercio exterior boliviano y de un corredor ferroviario bioceánico que lo uniría con Santos, en Brasil.

    Etiquetas:
    Bolivia, Entel TV
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook