América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Telefónica estatal de Bolivia a punto de completar primer enlace a cable submarino

CC0 / Pixabay / Internet
Internet - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La empresa telefónica estatal de Bolivia, Entel, prevé inaugurar en septiembre el primer enlace soberano del país a un cable submarino e iniciar servicios de telefonía e internet en media docena de ciudades del sur peruano, anunció el ministro de Obras Públicas, Oscar Coca.

"Actualmente se ultiman detalles y esperamos tener la conectividad habilitada en unos dos meses, máximo", dijo Coca a reporteros, al actualizar información sobre el avance del proyecto.

La Paz, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Telefónica estatal boliviana anuncia que brindará servicios en sur de Perú
Indicó que el principal beneficio del enlace internacional una rebaja "muy importante" de las tarifas de acceso a internet, actualmente entre las más altas del mundo porque Bolivia, por su condición de mediterraneidad, paga tarifas de tránsito a los países vecinos que tienen costa.

Por un acuerdo entre los gobiernos de Bolivia y Perú, Entel ha tendido el enlace a cables submarinos a través del sur peruano y logró además autorización para brindar servicios a ciudades por las que pasará el enlace de fibra óptica a punto de ser completado.

Coca explicó que la telefónica boliviana ya ha completado el tendido de un cable submarino de 1.200 kilómetros de longitud próximo a la costa peruana entre el puerto de Ilo y el área de Lima, que "ya está totalmente conectado".

"Ahora lo que estamos trabajando es el tendido de la fibra óptica entre Ilo y (la ciudad fronteriza) Desaguadero, hasta donde llega ya la red interna boliviana que será conectada", explicó.

Aseguró que Entel reducirá drásticamente sus costos de conexión internacional, a menos de un millón de dólares anuales, frente a los más de 13 millones que paga en la actualidad a operadores extranjeros por los que canaliza sus accesos a internet.

La Tierra (ilustración) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia lanzará segundo satélite de comunicaciones en 2021
"Reducir estos costos va a redundar en un mejor servicio y en una rebaja muy importante de las tarifas de Entel, que con seguridad arrastrará también a la baja las tarifas de otros operadores locales", añadió.

Sobre los servicios que brindará Entel en por lo menos seis ciudades del sur peruano, incluidas Desaguadero e Ilo, Coca anunció que serán "internet, datos y telefonía con la última tecnología y a precios muy competitivos".

El Gobierno boliviano de Evo Morales ha puesto su atención en el puerto de Ilo como futura salida principal del comercio exterior boliviano y de un corredor ferroviario bioceánico que lo uniría con Santos, en Brasil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала