Widgets Magazine
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

    Presidente mexicano confirma que tres militares de la Guardia Nacional eran secuestradores

    © AP Photo / Rebecca Blackwell
    América Latina
    URL corto
    0 31

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Tres militares adscritos a la Guardia Nacional (GN), nueva corporación encargada de la seguridad pública que entró en operaciones este mes, integraban una banda de secuestradores, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    "Fui informado ayer [16 de julio] por la mañana, temprano, de esos hechos por el propio secretario de la Defensa" general Luis Crescencio Sandoval, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

    La Defensa Nacional reconoció que tres elementos de la Policía Militar, adscritos a la GN, "fueron detenidos por integrar parte de una banda de presuntos secuestradores" que operaba en el Estado de México que rodea la capital.

    "Se piensa que son siete personas, participamos en la detención de tres militares y un civil, hay dos militares prófugos y un civil que se están buscando", detalló el mandatario, actualizando el parte militar.

    Las fiscalías antisecuestro del Estado de México y del estado de Guerrero (sur) dijeron que los detenidos, "están activos" en el nuevo cuerpo de seguridad nacional, y que tenían secuestrado a un menor de 14 años desde el pasado 18 de junio en el municipio de Petatlán, Guerrero, quien fue liberado.

    El mandatario precisó que "los policías militares no habían pasado a formar parte de la Guardia Ncional, pero iban a pasar porque desaparecerá la Policía Militar", para integrarse a la nueva corporación.

    La GN comenzó a operar con 70.000 efectivos, de los cuales 50.000 son militares y marinos, y su primera gran misión fue desplegar 6.000 efectivos en la frontera sur y 15.000 más en la frontera norte.

    La Policía Militar pasará a formar parte de la GN "en un proceso que se está haciendo por convencimiento" de sus efectivos, detalló el presidente.

    Anticipó que en ese proceso "vamos a tener deserciones, traiciones actos de deslealtad, de delincuencia de los funcionarios, porque hay problemas por pérdida de valores y es la condición humana no todos tiene principios ni ideales y no todos actúan con honestidad", puntualizó.

    López Obrador tomó juramento a 10.000 agentes de la GN el domingo 30 de junio, cuando entró en operaciones la primera etapa con 70.000 elementos.

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, Guardia Nacional de México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik