23:53 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Jorge Arreaza, canciller de Venezuela

    Arreaza: la presión internacional contra el diálogo es una aberración

    © Sputnik / Evgeny Odinokov
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó como una "aberración" la presión internacional contra los diálogos entre el Gobierno y la oposición que se desarrollan en Barbados, en busca de una solución a la crisis política que atraviesa esa nación sudamericana.

    "Hay que respetar la soberanía del país y dejar que las partes se entiendan, la presión internacional contra el diálogo es una aberración, la presión internacional para evitar que las partes de un país se pongan de acuerdo o trabajen hacia un acuerdo político es una grosería", expresó Arreaza.

    Las declaraciones las emitió el canciller a su salida de una reunión con el Secretario General de la ONU, António Guterres, en Nueva York, transmitidas por el canal Telesur, desde donde reiteró el llamado a la Unión Europea al cese de la injerencia en los asuntos internos del país caribeño.

    "Los Estados miembros de la Unión Europea que cesen en su empeño por interferir, por torcer el rumbo de la vida en Venezuela, que aprendamos a respetarnos mutuamente y tener relaciones de cooperación", acotó.

    De igual manera, Arreaza destacó el respaldo de Rusia y China en las conversaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

    "Países como Rusia, como China, han expresado su respeto por el proceso de diálogo y respeto por la mediación de Noruega, no se han inmiscuido en ningún momento, los otros bloques tratan de inmiscuirse en los asuntos internos", sostuvo.

    El ministro de exteriores de Venezuela también dijo que esperan que los diálogos puedan impulsar un acuerdo político entre ambos sectores.

    "Ojalá que el proceso de diálogo dure mucho tiempo y nos lleve a un acuerdo político y de convivencia en Venezuela pronto, pero sí es necesario que haya una tregua de parte de quienes agreden a Venezuela para que podamos avanzar", indicó.

    El canciller también indicó que este año el presidente Nicolás Maduro visitará Rusia para la firma de nuevos acuerdos entre ambos países.

    "Rusia es muy importante para nosotros, recibiremos delegaciones de Rusia y enviaremos nuestras delegaciones a la Federación de Rusia, y en algún momento, estoy seguro de que este año el presidente Maduro irá a Moscú y firmará nuevos acuerdos con el Gobierno y las organizaciones rusas", precisó.

    Arreaza reiteró que Moscú es uno de los principales aliados y socios de Caracas en diversos ámbitos.

    El 16 de julio, la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, advirtió al país sudamericano con la imposición de nuevas sanciones si no se registran resultados concretos en los diálogos con la oposición en Barbados.

    El Ejecutivo condenó las declaraciones de Mogherini y pidió a la UE a desistir sus intentos por "entorpecer" los mecanismos pacíficos de solución que se llevan a cabo en los actuales momentos.

    Las delegaciones del Gobierno y de la oposición se encuentran esta semana en Barbados para la cuarta ronda de conversaciones.

    Este es el segundo encuentro que tienen ambos sectores en esa isla, debido a que la semana pasada también se reunieron, para dar continuidad a la ronda de unos diálogos que se iniciaron el pasado 14 de mayo con la mediación de Noruega.

    Los contactos celebrados en Noruega suponen el primer acercamiento entre representantes del Gobierno y la oposición desde la más reciente crisis política, que se desató en enero tras la juramentación de Maduro para el período 2019-2025.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik