17:41 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Bolivia

    Empleados de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear empiezan su capacitación en Rusia

    CC BY 2.0 / Juan_Alvaro / Lago Titicaca - bandera boliviana
    América Latina
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Trece empleados de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) empezaron su capacitación en la Escuela de Ciencia e Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Tomsk (TPU, por sus siglas en ruso), comunicó a Sputnik el centro docente ubicado en Siberia.

    El curso de capacitación se realiza en el marco de un contrato firmado en septiembre de 2017 por la ABEN con la corporación nuclear rusa Rosatom para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en El Alto.

    El presidente boliviano, Evo Morales y el presidente ruso, Vladímir Putin (archivo)
    © Sputnik / Aleksey Nikolskyi
    El objetivo es desarrollar los conocimientos y aptitudes necesarios para operar con seguridad la Planta Multipropósito de Irradiación, que forma parte del futuro centro, indica el comunicado de la TPU.

    "Entre las materias estudiadas hay fundamentos de física nuclear, seguridad y protección ante la radiación y métodos de análisis físicos y químicos; además, los estudiantes aprenderán la terminología en inglés, español y ruso", dijo a Sputnik la responsable del curso, Vera Verjotúrova.

    La capacitación se lleva a cabo en inglés y durará hasta octubre de 2019.

    La TPU es una de las universidades asociadas con Rosatom y forma parte del Proyecto 5-100 del Ministerio ruso de Educación y Ciencia.

    El centro de investigaciones nucleares en El Alto es único en su tipo por estar colocado a una altura de 4.000 metros sobre el nivel del mar, lo que no tiene precedentes en el mundo.

    ​Brindará servicios al sistema de salud, agricultura y diversas industrias y estará compuesto por un complejo ciclotrón-radiofarmacia, una planta de irradiación en base a rayos gamma, un reactor nuclear de investigación, laboratorios y un centro de capacitación.

    El reactor experimental polivalente estará basado en el reactor científico de agua a presión, con una potencia nominal de unos 200 kilovatios térmicos.

    La directora general ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez, había comunicado a Sputnik que el reactor en El Alto "debería estar en funcionamiento para el año 2021".

    El 11 de julio, una delegación boliviana de alto nivel encabezada por el presidente Evo Morales visitó Moscú para reunirse con las autoridades rusas y firmar una serie de documentos de cooperación, incluido un memorándum de entendimiento en materia de uso de energía nuclear con fines pacíficos.

    Morales declaró entonces a Sputnik que espera que el presidente ruso, Vladímir Putin, asista a la inauguración del centro nuclear boliviano.

    El líder boliviano además expresó la esperanza de que la inauguración se celebre ya en 2020.

    Etiquetas:
    cooperación, energía nuclear, Bolivia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik