- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso: Cuba es uno de los principales socios de Rusia en América Latina

© REUTERS / Enrique de la OsaLa Habana, Cuba (archio)
La Habana, Cuba (archio) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba es uno de los principales socios de Rusia en América Latina y el Caribe, y Moscú presta atención prioritaria al fomento de la cooperación económico-comercial, comentó a Sputnik el embajador de ese país en la isla, Andrei A. Guskov.

"En los últimos años hemos observado una dinámica positiva en el desarrollo de comercio bilateral. En 2018 el intercambio llegó a 388 millones de dólares, es decir aumentó un 34% en comparación con el 2017, y este año también estamos a la espera de su crecimiento", aseguró el diplomático ruso a Sputnik.

Guskov explicó que Moscú participa de una manera activa en la realización del Plan de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta el 2030, y agregó que "nuestras compañías se han incorporado a la realización de proyectos de gran escala y a largo plazo en el sector energético, agrícola, metalurgia, industria, y la red ferroviaria, entre otros".

Las banderas de Cuba y Rusia - Sputnik Mundo
"Las relaciones entre Cuba y Rusia están en su mejor momento"

Según el diplomático, con la ayuda de Rusia, en la isla se puso en marcha una línea de ensamblaje de los vehículos GAZ y Ural, con la posibilidad de una futura exportación de estos productos a terceros países.

Subrayó que también se trabaja en el mejoramiento del servicio de transporte urbano, principalmente en el sector de los taxis, al que la empresa AvtoVAZ suministró en 2018 más de 300 vehículos Lada Vesta; y la compañía GAZ más de 1.000 minibuses GAZelle, en el primer trimestre de 2019, que ya están en funcionamiento.

A su vez, precisó que otras líneas de colaboración funcionan activamente en las esferas de biotecnología, medicina, y tecnologías de la información y comunicación, y se aporta financiamiento para la ejecución de proyectos de asistencia al desarrollo de Cuba por vía de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, el Programa Mundial de Alimentos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

"Estamos muy satisfechos con el alto nivel de desarrollo de las relaciones entre Rusia y Cuba en las últimas décadas. La cooperación entre los dos países es de carácter estratégico y privilegiado. Evoluciona de manera dinámica y consecutiva", enfatizó el embajador ruso, quien reconoció que es el resultado de los esfuerzos conjuntos.

Agregó que el Gobierno ruso reafirmó su atención prioritaria a la colaboración con Cuba en el encuentro que sostuvieron el mandatario Vladímir Putin y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (de Cuba) Miguel Díaz-Canel, en noviembre de 2018 en Moscú.

Coincidencias en la arena internacional entre Cuba y Rusia

Guskov reconoció también que las posturas de Moscú y La Habana sobre las cuestiones claves, tanto de la agenda global como regional, "prácticamente coinciden o son muy parecidas", y apreció "el papel constructivo" de la diplomacia cubana en la palestra internacional.

"Esto sirve de base para nuestra activa cooperación con el fin de fortalecer la paz y la seguridad internacionales, establecer un orden mundial policéntrico más justo y estable, proveer la primacía del derecho internacional y el papel central de la ONU en los asuntos globales", dijo.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Un enorme ecocartel en Rusia dice 'No al Bloqueo' (contra Cuba)

Recordó que Rusia, como la gran mayoría de los miembros de la comunidad internacional, en más de una ocasión se ha pronunciado en contra del bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a Cuba desde 1962, lo que calificó como "un vestigio de la guerra fría".

"Es un elemento de la campaña [de EEUU] practicada en América Latina con vistas a cambiar los "regímenes indeseables" mediante la injerencia en los asuntos internos y las imposiciones al estilo de la Doctrina Monroe cuya aplicación y hasta la mera mención en las realidades de hoy sencillamente están fuera de lugar", enfatizó.

Consideró que la ley estadounidense Helms-Burton "representa un intento ilegítimo de bloquear Cuba, de crear barreras adicionales para el desarrollo social y económico de la República durante las reformas que están en pleno proceso de desarrollo".

Profundas e históricas relaciones de amistad

A su vez, resaltó que entre rusos y cubanos existe una amistad muy profunda y de larga historia, y eso "no se puede tirar a un lado".

"Varias generaciones en Rusia fueron educadas en la admiración a la Revolución cubana y a sus legendarias figuras, es una amistad para siempre, con un gran respeto que experimentamos hacia los cubanos", afirmó.

"El pueblo ruso mira a los cubanos con mucha simpatía e interés", comentó Guskov, quien reconoció además que la isla "era y es uno de los destinos muy populares para los turistas" de su país.

La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno cubano afirma que aumentará el turismo ruso en la isla durante 2019

Añadió que el número de turistas procedentes de Rusia aumenta de año en año, y muchos de ellos visitan la isla en más de una ocasión.

El diplomático citó los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba, que reflejan que el país fue visitado en 2018 por 188.000 mil rusos, una cifra superior a los 105.000 que estuvieron en 2017.

"A eso contribuye aún más el Acuerdo Intergubernamental entre Rusia y Cuba, que entró en vigor en diciembre de 2018, sobre la simplificación de la entrada al país y de las formalidades mutuas para obtener visados, ampliando el período de exención de los visados a 90 días", precisó.

El embajador dijo que los socios cubanos de Rusia están interesados en fortalecer la cooperación en el futuro.

"Eso lo demuestra el hecho de que en la próxima Feria Internacional de Turismo FITCuba, una de las más prestigiosas ferias anuales en la región del Caribe, Rusia participará como Invitado de Honor", explicó.

El funcionario también instó a los cubanos a que viajen a Rusia, aprovechando por ejemplo el "Programa 100 becas", que cada año otorga el Gobierno del país euroasiático a ciudadanos de la isla caribeña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала