Widgets Magazine
En directo
    La bandera de la UE

    Mercosur trabaja para que sus estados miembro implementen "provisoriamente" el acuerdo con la UE

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    La 54 cumbre del Mercosur en Argentina (3)
    0 31

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay pactarán en la 54 cumbre del Mercado Común del Sur un "mecanismo de implementación provisional" para que una vez que el Parlamento Europeo ratifique el acuerdo con la Unión Europea puedan comenzar a negociar de manera individual, informó la diplomacia argentina, según la prensa local.

    "Hay que aprovechar lo antes posible los beneficios que tiene este acuerdo con un mecanismo de vigor provisional que sea vigente en cada país", dijo a Infobae el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Horacio Reyser.

    Con esta medida provisional los países podrán negociar sin tener que esperar la aprobación de cada legislativo.

    Los cancilleres y ministros de Economía del Mercosur se reunieron el 16 de julio en la provincia argentina de Santa Fe (este) en el marco de la Reunión del Consejo del Mercado Común donde el jefe de la diplomacia argentina, Jorge Fauri, hizo un repaso de los logros durante la presidencia pro tempore.

    Faurie destacó algunos logros que serán sellados el 17 de julio por los jefes de Estado como el acuerdo para la eliminación del roaming internacional dentro del Mercosur.

    Este acuerdo "permitirá reducir los costos de las comunicaciones", dice el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina.

    Además, se iniciaron trabajos del Grupo Ad Hoc para modificar el Arancel Externo Común y se acordó el "Plan Regional para la Erradicación y Prevención del Trabajo Forzoso y la Trata con fines de Explotación Laboral", y el "Plan Regional de Inspección del Trabajo del Mercosur: Origen, dimensiones y acciones", dice el comunicado.

    Por otro lado, el canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, "hizo un explícito llamado a eliminar todo tipo de trabas al libre comercio dentro del bloque regional y reivindicó la efectividad del multilateralismo y la integración", según el comunicado emitido por su cartera.

    Castiglioni también saludó las reformas introducidas en el Parlamento del Mercosur, Parlasur, "que permitirá optimizar el uso de recursos sin sacrificar sus competencias ni incidir en su institucionalidad", dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en su página web.

    Aparte de Faurie y Castiglioni, en la reunión participaron los ministros de Economía de los países miembro y los cancilleres Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay, y Ernesto Fraga Araújo, de Brasil.

    El 17 de julio participarán los mandatarios Jair Bolsonaro de Brasil; Mario Abdo Benítez de Paraguay, Tabaré Vázquez de Uruguay y el local Mauricio Macri.

    Tema:
    La 54 cumbre del Mercosur en Argentina (3)
    Etiquetas:
    UE, Mercosur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik