18:50 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)

    Colombia reitera respaldo a EEUU para mantener presión diplomática y fiscal a Venezuela

    © AP Photo / Ariana Cubillos
    América Latina
    URL corto
    0 06
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia reiteró su respaldo a Estados Unidos para que mantenga la presión económica y política contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y señaló que en la próxima reunión del Grupo de Lima buscará una declaración "vigorosa" para que se dé un cambio de administración en el país caribeño.

    "Por supuesto que hemos señalado nuestro acuerdo con esa política (de estrechar el cerco diplomático y económico a la administración de Maduro)", dijo el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, al explicar los temas que abordó en Washington con el asesor para la Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton en una reunión el 16 de julio.

    Trujillo, quien desde el 15 de julio desarrolla una visita a Washington y Nueva York en la cual se ha reunido, entre otros, con el secretario de Estado, Mike Pompeo, consideró que "las sanciones para personas cercanas al régimen son esenciales, se trata no de sancionar al pueblo venezolano ni al país sino a quienes son cercanos a... Maduro", según declaraciones difundidas por la Cancillería de Colombia.

    Asimismo, indicó que se planteará esa política en la próxima reunión del Grupo de Lima, el 23 de julio, y que los países que conforman ese bloque harán "un gran esfuerzo para que la declaración del Grupo sea muy vigorosa desde el punto de vista político y cree un nuevo clima" para que se avance "en la creación de las condiciones que permitan un cambio democrático en Venezuela".

    Tras las reunión con Bolton, Trujillo subrayó la voluntad de Colombia y EEUU para "continuar trabajando juntos y crear condiciones que permitan que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir en democracia y libertad", al tiempo que más países reconozcan al líder opositor Juan Guaidó como el presidente encargado de la nación caribeña.

    Por último, el diplomático colombiano reiteró ante la prensa que su país requiere mayor cooperación internacional para afrontar la ola migratoria proveniente de Venezuela, ya que en el país permanecen más de 1,3 millones de venezolanos y la cantidad de inmigrantes es cada vez mayor.

    "Agradecemos la cooperación internacional que hemos recibido pero necesitamos más porque el fenómeno migratorio crece, la demanda de recursos aumenta día a día, no tenemos la capacidad para hacerle frente a ese desafío, razón por la cual estamos haciendo un llamado a la comunidad internacional para que haya más cooperación a Colombia", dijo.

    En la reunión con Pompeo, la autoridad estadounidense destacó la labor que hace Colombia para atender a los inmigrantes del país vecino.

    Etiquetas:
    EEUU, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik