América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú: no se puede anular licencia de megaproyecto minero

CC BY-SA 2.0 / Nanosmile / Extracción de cobre (imagen referencial)
Extracción de cobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que la licencia otorgada por el Gobierno para la construcción del megaproyecto minero Tía María en el sur del país no se puede anular, ante las protestas de la población local para que no comience su ejecución.

"Se terminó el trámite administrativo [para Tía María] y lo que correspondía era otorgar este documento de la licencia de construcción (...) No se puede [anular la licencia]. Tenemos que conversar y fruto del diálogo encontraremos las soluciones", expresó el mandatario a la prensa durante un evento público en Lima.

Sin embargo, el jefe de Estado precisó que ni Southern Perú, empresa que ganó la concesión, ni el Gobierno tienen la voluntad de dar inicio a las obras si es que antes no estén dadas "las condiciones sociales" favorables.

El proyecto Tía María está ubicado en el distrito de Cocachacra de la provincia de Islay, departamento de Arequipa (sur).

Extracción de cobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Banco Central de Perú avala ejecución de millonario proyecto minero en el sur del país

El 9 de julio, la mexicana Southern Perú informó que había recibido del Gobierno la licencia para su construcción con una inversión cercana a los 1.200 millones de dólares.

Esto sucedió pese a la oposición de la población de Islay y sus autoridades que consideran que la licencia ha sido otorgada a través de acuerdos ilícitos, además de denunciar que la explotación del yacimiento causará daños ambientales en perjuicio de la vida y las actividades agrícolas de la zona.

El lunes 15, los habitantes y organizaciones civiles de la provincia sureña dieron inicio a un paro indefinido que mantiene a Islay sin actividad laboral, con las escuelas cerradas y con protestas que han recurrido al bloqueo de carreteras.

Por su parte, el 16 de julio el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, en reunión con los dirigentes de Islay, ha dado al Gobierno un ultimátum de 72 horas para que anule la licencia y detenga el proyecto.

"Le damos al Gobierno central 72 horas para que resuelva el tema de la licencia de corrupción, es decir que declare su nulidad de oficio", expresó Cáceres.

Asimismo, explicó que paralelamente el gobierno de Arequipa está interponiendo un recurso de revisión ante la justicia para que "de manera administrativa y legal" se anule la licencia.

Policías peruanos en Cuzco - Sputnik Mundo
América Latina
Policía de Perú en vigilancia ante anuncio de protestas sociales por proyecto minero

Tía María es uno de los proyectos mineros más importantes de Perú, aunque su puesta en marcha ha generado diversas protestas de autoridades y la sociedad civil.

Entre 2011 y 2015, los conflictos han cobrado la vida de 7 personas, entre pobladores y policías.

La mina tiene proyectada la extracción de cobre, con un volumen de hasta 120.000 toneladas anuales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала