- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Iván Duque: excomandantes de la antigua guerrilla de las FARC están en Venezuela

© AP Photo / Ivan ValenciaEl presidente de Colombia, Iván Duque (archivo)
El presidente de Colombia, Iván Duque (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El exjefe negociador de paz de las FARC, Iván Márquez, así como los excomandantes de esa antigua guerrilla Hernán Darío Velásquez (El Paisa) y Henry Castellanos (Romaña), están en Venezuela bajo protección del Gobierno, aseguró el presidente de Colombia, Iván Duque.

"Allá en Venezuela está Iván Márquez, está El Paisa, está Romaña y ellos están allá no jugando muñecas, ellos están protegidos por la dictadura de Nicolás Maduro", aseguró Duque en entrevista con el telenoticiero colombiano Noticias RCN.

Además, consideró que el exlíder de FARC y legislador Seuxis Paucias Hernández, conocido como 'Jesús Santrich', y quien el pasado 30 de junio abandonó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el que se encontraba, cerca de la frontera con Venezuela, puede estar también en el país caribeño.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Iván Duque anuncia la muerte de un disidente de FARC y lo vincula con Venezuela

"No se presentó al llamado que le hizo la justicia y muy seguramente por la cercanía de ese lugar donde estaba, está hoy en Venezuela con protección del Gobierno", afirmó Duque.

El exguerrillero debía comparecer en una audiencia el pasado 9 de julio ante la Corte Suprema de Justicia, ya que es señalado por la Fiscalía colombiana y por Estados Unidos de un supuesto acuerdo con el Cártel de Sinaloa (México) para exportar 10 toneladas de cocaína hacia el país norteamericano por unos 15 millones de dólares que luego se venderían por hasta 300 millones en el mercado local.

Sin embargo, no asistió a la comparecencia, por lo que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema avaló la solicitud de la Procuraduría (Ministerio Público) de que se expidiera una orden de captura y pidió a la Policía Internacional (Interpol) que emitiera una circular roja contra Santrich, quien desde el pasado 12 de junio ocupa un escaño en la Cámara como parte del Acuerdo Final de Paz.

FARC revela que existe un plan de asesinato de sus exlíderes

Duque también aseguró que los exjefes de la antigua guerrillas de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda) se encuentran en Venezuela "retomando conversaciones vinculadas o posiblemente vinculadas a actos criminales".

Por último, hizo un llamado a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) para que excluya pronto a Márquez, El Paisa y a Romaña de la justicia transicional y que las autoridades puedan intentar detenerlos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала