21:52 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Bruselas, Bélgica (imagen referencial)

    Representantes del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela se reúnen en Bruselas

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los altos funcionarios del Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela se reunieron en Bruselas, comunicó la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maja Kocijancic.

    "Los altos funcionarios del GIC se reunieron hoy en Bruselas para discutir los últimos acontecimientos en Venezuela, fueron informados por el asesor especial (de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias), de su misión a Caracas, donde mantuvo contactos con todos los actores políticos relevantes y con la sociedad civil", dice el comunicado.

    El escrito señala que en el marco de dicha misión el asesor especial "expresó el apoyo decidido del GIC" al proceso de negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, patrocinado por Oslo, para lograr "una solución pacífica y democrática a la crisis a través de elecciones presidenciales libres y transparentes".

    Iglesias destacó "la necesidad de obtener resultados urgentes ante el empeoramiento de la situación humanitaria" en Venezuela, añade el comunicado.

    Se informa también que el asesor especial de la Unión Europea participará en la reunión del Grupo de Lima el 23 de julio en Buenos Aires y en la Conferencia Internacional sobre Venezuela que se celebrará en Lima el 6 de agosto, así como mantendrá "estrechos contactos" con los países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

    Las delegaciones del Gobierno y de la oposición de Venezuela se encontraron en Barbados desde el pasado 8 de julio para retomar la tercera ronda de unos diálogos que se iniciaron el pasado 14 de mayo en Oslo.

    Los contactos celebrados en Noruega supusieron el primer acercamiento entre las dos partes desde la más reciente crisis política, que se agravó a partir del pasado 5 de enero, cuando el opositor Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, en desacato desde 2016.

    El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el legislador se autoproclamó "presidente encargado" del país, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó.

    El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero pasado tras unas elecciones a las que la oposición no se presentó por considerar que no estaban dadas las garantías para participar, calificó la autoproclamación de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

    Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

    El Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, integrado por la UE, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Uruguay, Bolivia, Costa Rica y Ecuador, impulsa un proceso político para hallar una solución a la crisis en la nación sudamericana.

    El GIC fue establecido el 31 de enero por la UE y el 7 de febrero pasado se realizó la primera reunión en Montevideo, presidida por la UE y Uruguay; en su declaración final pidió "una salida pacífica y democrática" para Venezuela, "a través de elecciones libres, transparentes y creíbles".

    Etiquetas:
    Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik