Widgets Magazine
19:59 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    La bandera de Venezuela

    Colombia propondrá más sanciones contra Venezuela en la próxima reunión del Grupo de Lima

    © AFP 2019 / Juan Barreto
    América Latina
    URL corto
    7120
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Colombia hará una propuesta para aplicar nuevas sanciones contra Venezuela en la próxima reunión del Grupo de Lima, que se celebrará el 23 de julio en Buenos Aires, dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

    "Creemos en las sanciones focalizadas, sanciones contra el régimen. Vamos a proponer más sanciones en la próxima reunión del Grupo de Lima que va a tener lugar el 23 de julio. Y hablando de sanciones, el Grupo de Lima importa", dijo el funcionario durante un evento organizado por el Atlantic Council en Washington.

    ​El Grupo de Lima surgió en agosto de 2017 para hacer seguimiento de la situación de Venezuela y contribuir a una salida negociada de la "profunda crisis que padece" ese país, según sostienen los países que lo integran.

    Supuestos vínculos de Venezuela con "organizaciones terroristas"

    Además, el canciller colombiano declaró que el Gobierno de Venezuela mantiene vínculos con "organizaciones terroristas" con el objetivo de atentar contra los intereses de Colombia.

    "El régimen de [Nicolás] Maduro siempre ha estado abierto a la acción de actividades de organizaciones terroristas colombianas desde ese territorio contra los intereses de Colombia", dijo Trujillo.

    Trujillo aseguró que en Venezuela hay miembros y líderes de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) que "actúan... contra Colombia" y calificó de "evidente" la relación que, aseguró, existe entre la Administración de Maduro con esa y "otras organizaciones terroristas del mundo", lo cual es denunciado por el Gobierno colombiano.

    "Eso lo denuncia Colombia permanentemente como una fuente de peligro real contra los intereses colombianos y, naturalmente, todos los actos violentos que se produzcan desde Venezuela contra Colombia afectan lo que es el ambiente de convivencia y de paz que los colombianos deseamos tener", indicó Trujillo.

    El 15 de julio, en su primer día de visita a Washington, el canciller colombiano también se refirió al "vínculo" entre la Administración de Maduro y el ELN durante reuniones separadas con Elliot Abrams, representante del Secretario de Estado para los asuntos de Venezuela, y con Marshall Billingslea, subsecretario del Tesoro para el Financiamiento del Terrorismo.

    ​Otro de los temas centrales en esas reuniones fue el informe de la Oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, "que da cuenta de la posible comisión de gravísimos delitos por parte... de Maduro y la gravedad de la crisis humanitaria que da lugar a un flujo creciente de migrantes, que se convierte en un gran desafío para Colombia", indicó Trujillo.

    El canciller colombiano cumple esta semana una visita a Washington y Nueva York, donde se reúne con delegados del gobierno estadounidense y participa en foros para dialogar, en particular, sobre la situación en Venezuela.

    Venezuela desde hace seis meses afronta una crisis política que se agudizó tras la juramentación del presidente Nicolás Maduro para su segundo período (2019 - 2025) y la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como mandatario encargado. Después de ello, Guaidó recibió el respaldo de unos 50 países que decidieron desconocer al presidente Maduro.

    Etiquetas:
    Carlos Holmes Trujillo, sanciones, Grupo de Lima, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik