América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Minera brasileña pagará $106 millones a familiares de víctimas de desastre en Brumadinho

© AFP 2023 / Douglas ManoConsecuencias de la rotura de una presa en Brumadinho
Consecuencias de la rotura de una presa en Brumadinho - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La minera brasileña Vale dijo que llegó a un acuerdo con el Ministerio Público de Trabajo del estado de Minas Gerais para indemnizar a los familiares de los trabajadores víctimas de la rotura en enero de una presa en Brumadinho, que dejó al menos 240 muertos, con 400 millones de reales por daño moral colectivo.

"A partir de ahora, los familiares de los trabajadores víctimas de la rotura de la presa B1 de la mina Córrego do Feijao en Brumadinho pueden ser calificados para recibir reparación, comenzando la ejecución del acuerdo individual", dijo Vale en un comunicado publicado en su página web.

La búsqueda de víctimas en la región de Brumadinho, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Tragedia de Brumadinho: la "corrupción" del Estado brasileño puede hacer que se repita
La cifra será depositada para comenzar la indeminzación el 6 de agosto, dijo Vale, la principal productora de mineral de hierro del mundo.

El acuerdo permitió además que se desbloquearan 1.600 millones de reales en activos de la empresa.

Según el acuerdo, los padres, cónyuges o parejas e hijos de los trabajadores fallecidos recibirán individualmente 500.000 reales por daños morales (133.150 dólares), mientras que a hermanos les corresponderán 150.000 reales.

Además, se pagará un seguro de accidente adicional y daños materiales a dependientes de los fallecidos, así como asistencia financiera a hijos.

Brumadinho: años de irresponsabilidad detrás de una tragedia evitable

Según Vale, el acuerdo también brindará estabilidad para los trabajadores de la minera y tercerizados y a los sobrevivientes que se encontraban en el momento de la rotura por un período de 3 años.

El desastre mató a 247 personas y otras 23 siguen desaparecidas, por lo que el número total de víctimas asciende a 270.

Además, 13 millones de metros cúbicos de residuos mineros tóxicos cayeron como un tsunami sobre el lecho del río Paraopeba, provocando un fuerte impacto ambiental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала