América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlasur invitará a Alta Comisionada de ONU para que presente informe sobre Venezuela

© AP Photo / Jorge SilvaLa Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet (archivo)
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó por unanimidad una solicitud para invitar a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, para que presente su reciente informe sobre la situación de Venezuela al pleno del cuerpo legislativo del bloque regional.

"El Parlamentario venezolano Oscar Ronderos solicitó al Plenario la aprobación de una invitación a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para exponer al Pleno del PARLASUR a respecto del Informe recientemente publicado por Naciones Unidas sobre las condiciones de los Derechos Humanos en la República Bolivariana de Venezuela. La invitación fue aprobada por unanimidad", según un comunicado del Parlasur.

El 4 de julio, la expresidenta chilena (2006-2010 y 2014-2018) presentó su Informe sobre los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela, dando cuenta de la situación en el país caribeño entre enero de 2018 y mayo de 2019.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Bachelet dio un "paso en falso" con informe de DDHH sobre Venezuela

El documento, de 18 páginas, señala la constatación de una considerable agudización de la crisis económica y social y de "violaciones al derecho a la alimentación" en ese país.

El texto revela además que ocurrieron varios miles de "muertes violentas" resultantes de las operaciones de seguridad, "muchas" de las cuales podrían constituir "ejecuciones extrajudiciales".

El Gobierno venezolano calificó de parcializado el informe y presentó 70 observaciones en las que afirma que el documento carece de objetividad, posee imprecisiones, errores, descontextualizaciones y falsas afirmaciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó el contenido del documento y aseguró que fue redactado en Washington.

"El informe de la señora Bachelet es un informe más, hecho por su oficina de gente enemiga de la revolución bolivariana, un informe cargado de mentiras, de datos inexactos, datos falsos (…) creo que dio un paso en falso, creo que la Bachelet dio un paso en falso al leer un informe que le elaboraron y le dictaron desde el Departamento de Estado" de EEUU, expresó el mandatario.

Bachelet visitó Venezuela entre el 19 y el 21 de junio; en esa oportunidad se entrevistó con Maduro y otros altos cargos, con el diputado Juan Guaidó y otros dirigentes opositores, así como con representantes de la sociedad civil, empresarios, profesores, víctimas y familiares.

Michele Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialista venezolano afirma que informe de Bachelet busca afectar diálogo

Este es el segundo informe que Bachelet presenta en lo que va de este año.

El primero, el pasado 20 de marzo, también aseguraba que en Venezuela se registraron "numerosas violaciones y abusos de derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad".

La próxima sesión ordinaria del Parlasur está fijada para el 26 de agosto en Montevideo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала