América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia comienza plan para la identificación de restos de 2.100 personas

© Sputnik / Eliana GiletCráneo hallado en una fosa clandestina (imagen referencial)
Cráneo hallado en una fosa clandestina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades forenses de Colombia y la estatal Unidad para la Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) iniciaron una prueba piloto para impulsar la identificación de 2.100 restos de personas en los departamentos de Norte de Santander (noreste) y Nariño (suroeste).

"Medicina Legal realizó entre 1960 y 2016 necropsias médico legales sin lograr la identificación sobre 2.100 cuerpos, 1.600 en Norte de Santander y 500 en Nariño. Estos cuerpos (restos) se encontrarían en diferentes instituciones del Estado", señalaron en rueda de prensa conjunta Luz Marina Monzón, directora de la UBPD, y Claudia del Pilar García, directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, en una rueda de prensa.

Según las funcionarias, tres equipos (dos en Norte de Santander y uno en Nariño), conformados por antropólogos, odontólogos, genetistas y técnicos en criminalística, recolectarán y analizarán la información de los expedientes de necropsia, bases de datos y otras fuentes de información que permitirán realizar planes de acción para impulsar la identificación.

Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) - Sputnik Mundo
América Latina
Cruz Roja pide a Colombia más esfuerzos para hallar a desaparecidos

"El hallazgo de las personas dadas por desaparecidas ocurre cuando se logra establecer el nombre de las personas o cuerpos recuperados y es en ese momento en que puede devolvérseles a sus seres queridos", precisó Monzón.

De acuerdo a un reciente reporte del Instituto de Medicina Legal, aproximadamente 17 personas desaparecieron por día en 2018 en Colombia.

Según datos del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, en Norte de Santander hay registros de 3.067 personas desaparecidas y en Nariño de 2.320.

El proceso de identificación de los cuerpos de la prueba piloto puede tardar meses e incluso años, advirtió Monzón.

El plan piloto se conoce luego de que en días pasados el Instituto de Medicina Legal reveló que entre 2008 y 2018 se reportaron 81.364 desapariciones en el país, de las cuales en el 51,72% de los casos aún no se tiene una respuesta sobre lo que ocurrió.

Un policía colombiano, imagen de archivo - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 9.300 cuerpos de personas desaparecidas fueron rescatados en Colombia

Según el reporte, en 2017 se registraron 7.060 personas desaparecidas, mientras que en 2018 esa cifra se redujo a 6.397.

De los registros del 2017 aún continúan desaparecidas 3.417 personas y de los del 2018 la cifra es de 3.619.

En tanto, desde enero hasta mayo de este año, se reportó la desaparición de 2.615 personas, de las cuales 817 aparecieron con vida, 58 fueron registradas luego como fallecidas, y las restantes 1.740 aún permanecen con paradero desconocido.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses registra el conteo de los reportes de desaparecidos en el país desde 1930, año desde el cual han desaparecido en total 142.648 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала