América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mercosur inicia cumbre en Argentina mirando hacia la UE y otros acuerdos comerciales

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La 54ª cumbre del Mercado Común del Sur que se realizará en la provincia argentina de Santa Fe cuando arriben los mandatarios Jair Bolsonaro, de Brasil; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Tabaré Vázquez, de Uruguay y el local Mauricio Macri, tiene como tema central el acuerdo recientemente cerrado con la Unión Europea.

El 28 de junio los bloques regionales finalmente alcanzaron un principio de acuerdo tras 20 años de negociaciones con la UE y ahora el grupo sudamericano debe subministrar las distintas cuotas de exportación y otro tipo de condiciones, como el cumplimiento del Acuerdo de París sobre la lucha contra el cambio climático.

Mercosur-UE: "Lo más preocupante es que no sabemos qué se está firmando"

En este sentido, Asunción y Montevideo plantearán en conjunto la negociación para la exportación de carne que obtuvo el Mercosur "en la que cada país suministraría el 25% del cupo", anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, en un comunicado.

El canciller paraguayo recibió el 18 de julio en Asunción a su par de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

El ministro de Exteriores uruguayo aseveró que la distribución de la cuota de carne siempre fue una preocupación para su país, por lo que "sería bueno" tener un acuerdo previo.

"No pudimos hacerlo por las urgencias propias de la negociación, pero no hay ninguna duda que Paraguay y Uruguay van a coordinar específicamente cuál va a ser la estrategia de distribución de esa cuota", afirmó Nin Novoa.

El texto que se dio a conocer el 12 de julio por la UE contempla 99.000 toneladas de carne, que se dividen entre 55% refrigerada y 45% congelada, con arancel intracuota de 7,5% y el volumen gradual en cinco años.

Las cuatro naciones que integran el Mercosur deberán ver cómo distribuyen ese volumen de carne.

Líderes de la UE y del Mercosur - Sputnik Mundo
UE-Mercosur: gobernantes contentos, rechazo ciudadano

Los cancilleres y ministros de Economía tendrán el 16 de julio, en la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, varios aspectos de este acuerdo, que debe ser rectificado por los parlamentos de cada país.

El texto firmado con la UE también impone respetar los puntos del Acuerdo de Paris para el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Los jefes de Gobierno, Emmanuel Macron, de Francia, y Angela Merkel (canciller), de Alemania, han criticado a Bolsonaro por su falta de compromiso con el ambiente y desde Europa han insistido en la condición de respetar el Acuerdo de París para que progrese el pacto comercial firmado en Bruselas.

Sin embargo, a principios de este mes Bolsonaro replicó a las dos potencias europeas afirmando que "no tienen autoridad para discutir la cuestión ambiental".

El resto de los mandatarios sudamericanos acompañan la iniciativa de París.

Otros acuerdos

Además, entre los días 8 y 12 de julio se celebró en Montevideo la tercera ronda de negociaciones comerciales entre Mercosur y la República de Corea.

Esta instancia, coordinada por Uruguay en representación del bloque, se suma a otras como las corrientes con Canadá, Singapur o la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Por otro lado, el Mercosur firmó en diciembre un memorándum de cooperación con la Unión Económica Euroasiática.

No más roaming

Otra de las grandes noticias que anunciarán los mandatarios es la liberación del uso de servicios de telefonía dentro del bloque comercial.

Los usuarios de las empresas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay no deberán pagar un servicio adicional por viajar dentro del Mercosur.

Vázquez busca a Bolsonaro

La diplomacia uruguaya comenzó una serie de conversaciones para lograr que el presidente Vázquez se reúna con Bolsonaro en Santa Fe.

El mandatario brasileño no ha recibido a su par uruguayo desde que asumió hace poco más de seis meses, el primer día de este 2019.

Sin embargo, se ha encontrado en reiteradas ocasiones con sus homólogos de Argentina y de Paraguay.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su homólogo argentino, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
América Latina
¿A quién priorizarán Brasil y Argentina: a la Unión Europea o a Estados Unidos?

Nin Novoa se reunió con el canciller brasileño Ernesto Araújo para coordinar una posible reunión entre los mandatarios, informó El Observador.

Las políticas de Bolsonaro y Vázquez discrepan en varios puntos, como la agenda ambiental, la situación en Venezuela y la agenda de derechos.

Además, durante la campaña electoral en Brasil, parte del Gobierno uruguayo se pronunció contra Bolsonaro.

El propio Nin Novoa dijo entonces que esperaba que las encuestas se equivocaran y que finalmente venciera el Partido de los Trabajadores; por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, persona de confianza de Vázquez, había aseverado que la sociedad uruguaya "no es tan retrógrada" para apoyar a Bolsonaro.

Argentina lleva a cabo la presidencia pro tempore del Mercosur y se la trasladará a Brasil el 17 de julio en Santa Fe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала