Widgets Magazine
01:06 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Violencia (imagen referencial)

    Evo Morales anuncia plan de emergencia contra feminicidios en Bolivia

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció "plan de urgencia y de emergencia" contra los feminicidios y toda forma de violencia hacia las mujeres, en respuesta a una ola delictiva que ha dejado al menos 72 víctimas en lo que va de este año.

    "Tenemos tantas normas de protección a las hermanas mujeres, [pero] a veces no estamos pudiendo implementarlas", lamentó Morales al declarar "prioridad nacional" a la protección de la vida y los derechos femeninos.

    Rodeado por una veintena de ministras, legisladoras y activistas al cabo de una sesión del Gabinete Especial de la Mujer, el gobernante dijo que estaba "muy preocupado" por los asesinatos de mujeres, que han convertido a Bolivia en el país con la mayor tasa de feminicidios de Sudamérica: casi 2,0 por cada 100.000 habitantes.

    Los feminicidios son noticia casi diaria en los medios locales, pese a que en la última década el Gobierno de Morales, cuyo partido Movimiento Al Socialismo controla la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha aprobado más de una decena de leyes, decretos y reglamentos de protección a las mujeres contra toda forma de violencia.

    "Saludo que antes se denunciaba [la violencia contra las mujeres], lamentablemente se denuncia tanto y no hay justicia", dijo el gobernante.

    Morales presentó un decálogo de pactos sociales como componentes principales del plan de emergencia, encabezados por un pacto fiscal a ser definido de inmediato por una comisión multisectorial para destinar a la lucha contra la violencia hacia las mujeres un porcentaje de un impuesto especial a los hidrocarburos.

    Otros pactos se refieren a la prevención de la violencia en las escuelas, acciones para eliminar la impunidad en la policía y la justicia y la promoción de valores de convivencia y tolerancia en las familias.

    El plan prevé también la incorporación de los funcionarios gubernamentales, medios de comunicación, empresas privadas y organizaciones sociales en tareas de protección y promoción de los derechos de las mujeres.

    Morales agregó que consideraba además la posibilidad de declarar al feminicidio un crimen de lesa humanidad, para promover un tratado internacional de lucha contra ese mal.

    Etiquetas:
    violación, feminicidios, plan, emergencia, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik