En directo
    América Latina
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Crece la preocupación entre los cubanos por reiterados y a veces prolongados cortes eléctricos en diferentes zonas del país, a pesar de la garantía gubernamental de que no existirían "apagones planificados" por déficit de generación.

    "En Guantánamo [este] la electricidad se va con frecuencia, con una duración de tres o cuatro horas. Es la realidad objetiva. Ahora, esos mismos que dijeron que no habría apagones, hace falta que salgan a decir que sí hay, que el problema es este o aquel, y también qué cambió desde esas declaraciones en [el programa de televisión] La Mesa Redonda y el inicio de los apagones", comentó en su página de la red social de Facebook la periodista y bloguera guantanamera Lilibeth Alfonso.

    En las redes sociales aparecen a diario muestras de descontento de internautas que comentan alrededor de los cortes eléctricos, que pueden durar entre tres y cuatro horas —incluso más— en diferentes ciudades de la isla, principalmente en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque (oeste), Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey (centro), y Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba (este).

    ​El pasado 20 de junio, la directora general de Uso Racional de Energía de la Unión Eléctrica, Elaine Moreno, en entrevista concedida al sistema informativo de la televisión cubana, aseguró que "la infraestructura nacional [eléctrica] se ha preparado para responder con niveles superiores de generación".

    Según Moreno, Cuba destina a las centrales térmicas y a los emplazamientos de generación distribuida 400.000 toneladas de combustible total, y los consumos tienden a crecer durante todo el día, a partir de la concurrencia de muchos equipos conectados a la red.

    El consumo en el aérea residencial de la isla representa el 56% del total del país, según datos oficiales, mientras que las empresas estatales y los negocios privados concentran el 44%de la demanda.

    "Se ha diseñado un programa de trabajo para monitorear todos los consumos y debemos ser eficientes en el uso de la energía", precisó la funcionaria de la Unión Eléctrica.

    Una de las principales quejas es que, a pesar de haberse asegurado públicamente que no se afectaría el servicio eléctrico, ninguna autoridad explica las razones de los continuos cortes eléctricos que se están reportando en los últimos días, aun cuando el presidente Miguel Díaz-Canel había instado al Gobierno a mantener informado a la población.

    Los cortes eléctricos se producen a veces en la noche y la madrugada, impidiendo el uso de equipos de aire acondicionado para dormir, justo en momentos en que la isla se registran altas temperaturas desde hace varias semanas.

    Etiquetas:
    electricidad, preocupación, Cuba, apagón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook