América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento cubano aprueba nuevas leyes: electoral, de pesca y de símbolos patrios

© AP Photo / Ladyrene Perez, Cubadebate Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba
Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Durante el tercer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), que sesiona en el capitalino Palacio de Convenciones, fueron aprobadas tres nuevas leyes: electoral, de pesca y de símbolos patrios.

La nueva ley Electoral cubana mantiene el principio de la nominación directa del pueblo de los candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, y modifica la cantidad de miembros del Consejo de Estado de 31 a 21, incluida la máxima dirección del parlamento.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Díaz-Canel pide escuchar al pueblo en inauguración de sesión de parlamento cubano
A su vez, establece que la elección de un diputado al parlamento se hará por cada 30.000 habitantes de un municipio, o una fracción mayor de 15.000, lo que significa que en 127 de los 168 municipios de la isla estarán representados en la Asamblea Nacional por dos legisladores.

También regula la forma en que serán elegidos los gobernadores y vicegobernadores provinciales, e incluye la organización y funcionamiento de los órganos del Estado, la rendición de cuenta y revocación de las autoridades, y mantiene el papel de las comisiones de candidatura.

Otra de las modificaciones es la elección de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, los máximos representantes del parlamento –presidente, vicepresidente, secretario y los miembros del Consejo de Estado–, y el presidente y vicepresidente de la República.

Los diputados cubanos también eligieron al Consejo Nacional Electoral que, a propuesta del presidente Miguel Díaz-Canel, quedó integrado por Alina Balseiro, como presidenta; Tomás Amarán, vicepresidente, y María Esther Bacallao, secretaria.

Las banderas de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba destinará 51% de su presupuesto de 2019 para salud pública y educación
El nuevo Consejo Nacional Electoral estará integrado por 21 miembros, que tendrán un mandato de cinco años y podrán ser revocados por la Asamblea o el Consejo de Estado.

Otra de las leyes aprobadas fue la de los símbolos patrios, que reconoce a la bandera nacional, el escudo y el himno vigente, como los más importantes símbolos de la isla, y establece el uso de los atributos nacionales.

La tercera ley aprobada fue la de pesca, que, en opinión de Iris Quiñones, ministra de la Industria Alimentaria, "se atempera a códigos y convenciones internacionales de una pesca responsable y reconoce formas de gestión estatales y no estatales".

Según expertos, esta nueva Ley de Pesca impulsará el desarrollo económico en Cuba, y ordenará los recursos pesqueros a partir de la necesidad de protegerlos, conservarlos y manejarlos adecuadamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала