Widgets Magazine
07:25 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    DVD de la serie La Reina del Sur

    Canciller afirma que series de narcos proyectan una imagen distorsionada de México

    © AFP 2019 / Hector Guerrero
    América Latina
    URL corto
    140
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller Marcelo Ebrard lamentó que las series de televisión sobre la vida extravagante y violenta de los capos del narcotráfico proyecten una imagen distorsionada de México, en un discurso ante empresarios del sector turismo.

    "La imagen de México que se ve en casi todo el mundo son las series de narcos; eso se los digo porque me lo han comentado primeros ministros, altos funcionarios o representativos de todo el mundo, y eso no nos hace ninguna justicia", dijo Ebrard en un mensaje ante el Consejo de Diplomacia Turística.

    Las series de narcotraficantes se han vuelto cada vez más populares y las producciones desde América Latina más frecuentes, cautivando a millones de espectadores.

    "Mucho vamos a tener que hacer en redes sociales y también en las series, México tiene que promover otros guiones, se puede y se debe; queremos hacerlo", expresó el canciller ante los empresarios de hoteles, restaurantes y agencias de viajes.

    Ebrard no es el primer alto funcionario mexicano que se queja de esos estereotipos, basados en las sagas de las mafias violentas del crimen organizado de este país.

    "Se puede y se debe; y queremos hacerlo", dijo el jefe de la diplomacia mexicana.

    Un caso pionero fue la serie basada en un libro del escritor español Arturo Pérez Reverte, "La Reina del Sur", publicado en 2002 e inspirado en una narcotraficante mexicana, que se adelantó en ese género producido para cadenas e internet.

    La ficción se mezcló con la realidad cuando la protagonista de esa serie, Kate del Castillo, viajó con el actor Sean Penn hasta las montañas de Sinaloa a entrevistar al capo más conocido de este país, Joaquín "El Chapo" Guzmán

    La intención era llevar a las pantallas su biografía, poco después de su espectacular fuga por un túnel construido hasta su celda.

    Pero la historia del crimen organizado mexicano no está solo en las representaciones televisivas sino en la vida cotidiana.

    Los primeros siete meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador han sido los más violentos desde que comenzaron los registros oficiales en los años 1990.

    De diciembre de 2018 a junio del año en curso han sido perpetrados 19.944 asesinatos, según datos oficiales del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    Durante 12 años de guerra abierta de las fuerzas armadas contra el crimen organizado han muerto más de 250.000 personas, hay más 40.000 desaparecidos, y más de un millar de fosas clandestinas encontradas.

    Etiquetas:
    narcotráfico, series, Marcelo Ebrard, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik